_
_
_
_
_

Más de 1.000 centros educativos firman contra el tijeretazo de Fabra

El 70% de los 1.400 centros educativos valencianos pide la retirada del decreto Los claustros exigen al Consell que se "depuren responsabilidades" por el despilfarro

El 70% de los 1.400 colegios e institutos públicos valencianos pide la retirada del decreto de Fabra y exige que se “depuren responsabilidades” por el despilfarro de los Gobiernos del PP que han llevado a la Generalitat a la bancarrota. La recogida de las más de 1.000 firmas de los claustros, asambleas de profesores o consejos escolares se enmarca dentro de la campaña unitaria de movilizaciones en la que participan los cinco sindicatos de la enseñanza pública.

“La Administración no ha ofrecido dulcificar el decreto de recortes aprobado en enero que rebaja en 258 millones los salarios de todos los funcionarios del Consell, deja a miles de interinos sin cobrar en verano y recorta los sexenios de miles de funcionarios al 50%. Esto va en contra de la calidad del sistema educativo”, denuncia Guillermo Martí, de la federación de enseñanza Fete-UGT, quien advierte al presidente Alberto Fabra que “el sistema educativo no soporta más recortes”.

Fabra anunció ayer que está dispuesto a cumplir con la contención del déficit que exige el Gobierno de Mariano Rajoy a las comunidades autónomas y que tendrá que hacer un recorte del presupuesto aprobado para 2012 de otros “400 o 500 millones”. “¿Cómo va a afectar ese segundo recorte al capítulo 1 de personal de la Consejería de Educación?”, se ha preguntado Miguel Ángel Vera, secretario general de enseñanza de CC OO, minutos antes de la entrega de las 1.000 firmas de colegios e institutos contra los recortes ante el Registro de la Consejería de Educación.

Martí alerta de que “el

“Exigiremos que esos recortes se negocien con los sindicatos en la mesa general de la función pública el próximo 14 de marzo y en las sectoriales de Educación, Sanidad y Justicia”, adelantó Vera.

Para Beatriu Cardona, del STEPV, “el sistema educativo no soporta más recortes, porque padece recortes desde las legislaturas pasadas”. “Es insostenible”, concluye Cardona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El STEPVsostiene que las movilizaciones en los centros y en las calles programadas por todos los sindicatos se mantienen porque “no es sólo cuestión salarial. Los recortes afectan a la calidad de la enseñanza porque no se están sustituyendo todas las bajas docentes, no se autorizan desdobles ni se atiende a la diversidad educativa como se requiere”.

Rafael Collado, del CSIF, el tijeretazo de Fabra a los sexenios docentes “no es un tema de ajuste, es un ataque a la dignidad de los docentes. La Administración pública valenciana está atacando a los docentes continuamente cuando los acusa de absentistas o de que pierden el tiempo de clase en los pasillos”.

Collado: "No es un tema

“Es incomprensible que se quiera poner en marcha dos planes estrella, como el decreto de la atención a la diversidad y el plan de choque contra el fracaso escolar, atacando a los docentes y recortando presupuesto”, remata Collado.

Para Nines Espí, de Anpe, “los cinco sindicatos están aquí para reivindicar los derechos colectivos de los docentes afectados por el recorte aprobado por la Generalitat el 5 de enero”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_