El comité del Liceo convoca huelga para las 18 funciones de ‘La Bohème’

El director artístico llama a “la sensatez” y dice que no tiene sentido “mutilar más la temporada”

El pasado viernes era solo la función de estreno, pero este lunes ya son todas las representaciones de La Bohème, que el Teatro del Liceo tiene previsto estrenar el próximo 27 de febrero, las que están amenazadas por huelga. El comité de empresa del coliseo lírico barcelonés ha registrado ante el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat el aviso de convocatoria de paro que debe ser refrendado el miércoles por la asamblea de trabajadores. El director artístico del teatro, Joan Matabosh, ha hecho un llamamiento a “la sensatez” de los trabajadores y ha asegurado que si ya resulta “inadecuado mutilar la temporada ahora no tendría sentido mutilarla aún un poco más”.

Matabosch ha hecho estas declaraciones en la presentación a los medios de comunicación de la ópera de Puccini, de la que se ha previsto 18 representaciones hasta el 19 de marzo, víspera del inicio del primero de los dos periodos se suspensión de empleo al que la dirección del teatro somete al 92% de la plantilla del Liceo para ahorrar 2,6 millones de euros de los 3,7 millones que necesita el teatro, según su director general, para no cerrar este 2012 con déficit. “De momento, hay un estreno, y hay entradas a la venta; no me imagino para nada suspender ni una de las funciones de esta Bohème.

Este lunes han proseguido las reuniones entre el comité de empresa y la dirección del teatro para llegar a un acuerdo antes de que venza el plazo de 15 días de negociaciones previas a la decisión que debe tomar la Generalitat sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que pende sobre la plantilla. En esta reunión, los representantes de los trabajadores han ofrecido a la empresa no solo ceder de forma temporal una paga extra, sino también asumir la rebaja de su sueldo hasta un equivalente a 1,5 millones de euros. “Nos han dicho que no. Da la sensación de que no quieren negociar”, han señalado fuente del comité.

El tenor mexicano Ramón Vargas, protagonista, junto a la soprano italiana Fiorenza Cedolins, de la función de estreno y cabeza de uno de los cuatro repartos previstos de La Bohème, asegura que cancelar funciones y contrato no da una “buena imagen del Liceo”. “En todo el mundo hay problemas económicos, pero la Scala no ha cerrado”, se ha lamentado. “Es curioso, pero en este tipo de situaciones críticas la motivación de los artistas es mayor. La orquesta y el coro del Liceo son un ejemplo de ello en los ensayos de esta ópera”.

El director de orquesta burgalés Víctor Pablo Pérez, responsable musical de esta producción de la ópera de Puccini, una reposición de un montaje del Teatro Real de Madrid con dirección de escena de Giancarlo del Monaco que el Liceo ya presentó en octubre de 2001, ha alabado la entrega de la orquesta y coro del coliseo lírico barcelonés –“trabajan a un nivel de gran excelencia, como en los grandes teatros de ópera”, ha señalado–. “Se han tomado unas decisiones y hay que calibrar ahora las consecuencias que tendrán”, ha dicho el director en referencia a la cancelación y el cierre dos meses del teatro, y ha apelado a las Administraciones públicas que gestionan al teatro: “El Liceo es un emblema de Cataluña y de España y aunque la crisis es general para todos, a nadie se le ocurría cerrar el Museo del Prado “.

La Bohème, última ópera en cartel en el Liceo antes de que del primero de los dos periodos en los que se aplicará el expediente de regulación de empleo, cuenta con un cuádruple reparto para cubrir las 18 funciones programadas en las que se alternarán en los papeles protagonistas los tenores Ramón Vargas, Roberto Aronica, Simir Pirgu y Teodor Ilincai en el papel del poeta Rodolfo y las sopranos Fiorenza Cedolins, María José Siri, Angela Georghiu y Maria Luigia Bordi, como la bordadora Mimí.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Coliseo recupera el color del Imperio

El anfiteatro romano está siendo restaurado gracias a un patrocinio con una empresa privada

“El código tiene que ser ético, no estético”

El presidente de Cepyme se queja de la poca participación en la organización patronal

¿Un nuevo presidente para un nuevo país?

El escritor Norman Manea reflexiona sobre el cambio político en Rumania

“Hay patronales que se resisten al cambio”

El candidato catalán quiere renovar su mandato y se propone simplificar la estructura de la patronal

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat sostiene ahora que el claustro de Palamós es falso

El informe de 800 páginas elaborado por Eduard Carbonell basa sus conclusiones en la regularidad y el análisis de la piedra

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Diez días que sacudieron a la Fiscalía

Jesús García Barcelona

La querella contra Mas por el 9-N ha provocado un cisma sin precedentes entre Torres-Dulce y los fiscales catalanes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana