_
_
_
_
_
CRISIS EN EL COLISEO LÍRICO BARCELONÉS

El ERE temporal del Teatro del Liceo afecta al 92% de la plantilla

El teatro entrega el ERE a los representantes de los trabajadores antes de registrarlo en Trabajo El comité de empresa anuncia que las movilizaciones continuarán y amenaza con huelgas

Protesta de trabajadores del Liceo frente a las puertas del teatro el pasado 9 de febrero.
Protesta de trabajadores del Liceo frente a las puertas del teatro el pasado 9 de febrero.JOAN SÁNCHEZ

Un total de 363 de los 395 trabajadores del Teatro del Liceo del Barcelona empezarán el próximo 20 de marzo el primero de los periodos de suspensión de empleo y sueldo temporal que la dirección del Teatro del Liceo de Barcelona ha establecido en el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado esta mañana a los representantes de los trabajadores antes de entregarlo, a mediodía, en el registro del Departamento de Trabajo de la Generalitat. El ERE afecta al 91,8% de la plantilla y será efectivo, una vez aprobado por la Generalitat, entre los próximos 20 de marzo y 19 de abril, y el 5 de junio y el 8 de julio.

El ERE temporal no afecta a la cúpula directiva del teatro lírico barcelonés, a todos los jefes de departamento menos uno, al comité de empresa y a una veintena de trabajadores entre administrativos, telefonistas y personal de taquilla.

El comité de empresa convocará hoy una asamblea de trabajadores, previsiblemente para la próxima semana; ha anunciado que proseguirá las movilizaciones que empezaron el pasado 22 de enero frente a las puertas del teatro, y amenaza con convocar una huelga coincidiendo con las representaciones (un total de 18), a partir del próximo 27 de febrero, de La bohème, de Puccini, que finalizarán el 19 de marzo, víspera del inicio del ERE.

Más información
El Liceo echa el cierre dos meses
La amenaza del ERE por la crisis coloca al Liceo al borde del abismo
Aficionados a la ópera y abonados del Liceo piden el cese del director

El Liceo anunció públicamente el pasado 1 de febrero que cancelaba siete espectáculos, cerraba el teatro dos meses y aplicaba un ERE temporal a la mayoría de sus trabajadores para poder ahorrar 3,7 millones de euros y compensar el déficit que considera que las rebajas de las subvenciones y la pérdida de patrocinio generarían al final de esta temporada. Desde ese momento y hasta el pasado viernes, la empresa y los representantes de los trabajadores han mantenidos diversas reuniones sin llegar a ningún acuerdo. El lunes la dirección del teatro comunicó al comité de empresa que la presentación del expediente de regulación de empleo era “inevitable”.

Los trabajadores ofrecieron la pasada semana a la dirección del coliseo lírico barcelonés ceder temporalmente una paga extra, equivalente a 1,4 millones de euros, que, según cálculos del comité de empresa, supone el monto del recorte presupuestario del Departamento de Cultura de la Generalitat en 2012, “para salvar la temporada 2011-2012 reponiendo los títulos cancelados”. También aceptaron la oferta de la empresa de rebajarse el sueldo un 12%, con condiciones, entre ellas la retirada del ERE, que este lunes la empresa comunicó que no era negociable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los siete espectáculos afectados por el ERE y el cierre del teatro durante dos meses son las funciones del doble programa de óperas de Zemlinsky, Una tragedia florentina y El enano; Pelléas et Mélisande, de Debussy; El giravolt de maig, de Eduard Toldrà, que finalmente el Palau de la Música Catalana y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) han rescatado; los Ballets de Montecarlo; dos conciertos; un recital de la soprano sueca Nina Stemme, y el espectáculo infantil para escolares y familias El superbarber de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_