Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad atribuye a una errata los cambios en las horas de guardia de los MIR

El boletín oficial publicó ayer que los médicos residentes harán guardias de 17 horas en sábado

Esta medida motivó una convocatoria de huelga que se retiró tras un acuerdo con la Consejería

El Gobierno regional asegura que el error tipográfico será subsanado en el BOCM de mañana

La supuesta errata del BOCM.
La supuesta errata del BOCM.

Los 4.000 médicos residentes que se forman en los hospitales públicos madrileños convocaron una huelga en enero en protesta por la aplicación de la ampliación horaria a sus guardias. Unos días después, y tras una reunión con la Consejería de Sanidad y un acuerdo escrito de por medio, la desconvocaron. Sanidad prometió “una vía de diálogo permanente” con ellos y les dijo que la decisión sobre las guardias de los sábados, el origen del conflicto, estaba aplazada. Ahora Sanidad ha roto “unilateralmente” el acuerdo, aseguran los residentes. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de ayer publica que los residentes harán guardias de 17 horas los sábados, y no de 24, como hasta ahora.

A preguntas de EL PAÍS, la Consejería de Sanidad ha atribuido la publicación de las condiciones laborales de los MIR a "un error tipográfico". Según un portavoz, el anexo de la orden se volverá a publicar mañana "corregido". El nuevo texto "recogerá los compromisos de la Consejería", ha añadido, sin precisar de qué compromisos se trata. Tampoco ha explicado a qué se debe el "error", publicado ayer en el boletín oficial.

El director general de Recursos Humanos, Antonio Resino, ha llamado al representante de los residentes a última hora de la mañana y también les ha asegurado que se publicará una corrección "en cuanto a las guardias de sábado para residentes", ha explicado Daniel Pleguezuelo. "Reconocer el error avala su palabra. Seguiremos negociando para buscar la mejor propuesta posible", ha añadido.

El colectivo de residentes mejora su salario base de unos 1.100 euros gracias a las guardias. La ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales se les aplica a ellos en las guardias de los sábados, que son de 24 horas. Hasta ahora, todas esas horas computaban como extra, pero ahora se pasa a considerar el sábado jornada ordinaria, es decir, que solo se cobran 17 de las 24 horas. Ese fue el germen de la convocatoria de huelga, prevista para el pasado 26 de enero. Amyts, el sindicato mayoritario entre los facultativos, quería que "se reconozcan y abonen como guardias de 24 horas las realizadas en sábado" y llegó a avisar a la Consejería de Sanidad de que los residentes no están sujetos a servicios mínimos puesto que no se consideran plantilla de los hospitales. De haber secundado masivamente la huelga, se habrían perdido esa jornada 4.000 profesionales médicos.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, calificó de "precipitada" la convocatoria de huelga de los residentes. Las conversaciones y la negociación, añadió, aún estaban "muy en la fase inicial". Les convocó para intentar evitarla (propuso “negociar y buscar una solución respondiendo a lo que la ley pide”) y de esa reunión salió un acuerdo escrito que ahora ya no tiene validez, según los residentes. “Una vez publicado el BOCM, la Consejería de Sanidad se ha mostrado desleal con los residentes que se forman en sus hospitales y con el acuerdo firmado”, asegura el portavoz de los MIR, Daniel Pleguezuelo. “Esperamos las explicaciones pertinentes”, añade. Los residentes siempre han defendido que el aumento de horas no se les puede aplicar a ellos porque ya hacen, de media, entre 40 y 50 horas semanales en los hospitales.

En el boletín oficial de ayer se publican las “Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2011” y en el anexo IV, el importe que percibirán los licenciados sanitarios en formación por la “guardias de presencia física de 17 horas en sábados”. La orden es de 16 de enero de 2012 y en el texto se habla de 2012, por lo que el 2011 del título parece ser una errata. Las cuantías oscilan entre los 202 euros brutos para el residente de primer año y los 304 para los de último.

La publicación en el boletín “viene a confirmar las sospechas de los residentes con motivo de las palabras del director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el señor Armano Resino, en la penúltima Mesa Sectorial de la Sanidad (Diciembre de 2011), por las que muchas veces fue preguntado y que calificó de mera intención, y que motivó la huelga planteada por los residentes”, asegura el portavoz de los MIR.

"Los MIR han sido engañados claramente por la Consejería de Sanidad y han calculado mal las alianzas que les eran más convenientes", asegura la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid en un comunicado. "Seguramente deberían hacer una reflexión sobre las limitaciones que tienen estas y el hacer planteamientos ajenos a los del conjunto de los trabajadores sanitarios que sufren los mismos recortes", añade. 

La asociación afirma: "Apoyamos cualquier otra movilización de los profesionales sanitarios frente a los recortes y privatizaciones, por supuesto también la de los MIR, pero consideramos que es el momento de la unidad de todos los trabajadores de la sanidad madrileña y no de actuaciones aisladas de cada colectivo, ya que somos todos los afectados, y la falta de unidad nos debilita y hace menos probable la consecución de nuestros objetivos".

 

Más información