_
_
_
_
_
PROTESTAS POR LOS RECORTES

Los médicos residentes madrileños desconvocan la huelga

Se han reunido esta mañana con Sanidad, que les ha prometido negociar Protestaban porque pierden retribuciones en las guardias de los sábados

Elena G. Sevillano

Los médicos residentes madrileños han desconvocado la huelga que tenían prevista para el próximo jueves 26 después de reunirse esta mañana con responsables de la Consejería de Sanidad. Los aproximadamente 4.000 médicos en formación (MIR) que trabajan en la sanidad pública madrileña habían sido convocados a un paro de 24 horas en protesta por la reducción de las retribuciones en las guardias de los sábados, consecuencia de los recortes en funcionarios puestos en marcha por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

De haber secundado en masa la convocatoria de huelga, la sanidad madrileña perdería ese día 4.000 de sus 16.000 médicos. Amyts, el sindicato mayoritario entre los facultativos que convocó la huelga, quería que "se reconozcan y abonen como guardias de 24 horas las realizadas en sábado". Los residentes ya superan ampliamente la jornada de 37,5 horas que ha impuesto el Gobierno regional, con entre 40 y 50 horas, añade el representante en el sindicato de los MIR, Daniel Pleguezuelo, que auguraba "una sobrecarga de trabajo extraordinaria para los médicos adjuntos que conllevará una disminución de la calidad asistencial".

Los residentes han decidido desconvocar la huelga porque Sanidad les ha prometido "una vía de diálogo permanente" que permita negociar no solo problemas puntuales como la aplicación de las 37,5 horas semanales sino todos los que afectan a los médicos en formación, ha explicado Pleguezuelo tras salir de la reunión. Sanidad también se ha comprometido a "reconocer el trabajo efectivo" que realizan los residentes, ha añadido. El próximo jueves volverán a reunirse. Pleguezuelo ha querido tranquilizar a los MIR madrileños: "La decisión sobre los sábados está aplazada. Las guardias que se están haciendo ahora, antes del acuerdo que se tome, se seguirán pagando igual".

Los MIR cobrarán las guardias de los sábados íntegras hasta que se alcance un acuerdo

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, calificó esta semana de "precipitada" la convocatoria de huelga de los residentes. Las conversaciones y la negociación, añadió, aún están "muy en la fase inicial". Propuso "hablar, negociar y buscar una solución respondiendo a lo que la ley pide". Una normativa que ya está en vigor y que la Comunidad de Madrid anunció hace un mes cuando presentó las enmiendas a la Ley de Acompañamiento. Pese al tiempo transcurrido, los 60.000 empleados de la sanidad pública aún desconocen cómo se va a aplicar el aumento de 2,5 horas.

Más información
Los motivos de la huelga
Un paro sin servicios mínimos
Los médicos se plantan contra los recortes en funcionarios
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni el propio Lasquetty ni la Consejería de Sanidad han explicado aún cómo afectará a los residentes, que están convencidos de que los sábados pasarán a considerarse jornada ordinaria, por lo que 7 de las 24 horas de la guardia dejarán de pagarse como horas extras. El colectivo mejora su salario base de unos 1.100 euros a base de guardias. La medida les haría perder unos 80 euros por guardia. Aseguran que no les importa trabajar más horas de las que figuran en sus contratos, pero que no quieren hacerlo "gratis" los sábados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_