_
_
_
_
_

25 años y 143 millones de pasajeros después

Fechas y momentos claves en la historia de la compañía aérea

Clara Blanchar
El personal de Spanair, ayer retirando material de los mostradores de la compañía en el aeropuerto de El Prat.
El personal de Spanair, ayer retirando material de los mostradores de la compañía en el aeropuerto de El Prat.CARLES RIBAS

- 1986, la fundación. La aerolínea escandinava SAS y los propietarios del grupo Marsans crean Spanair.

- Primeros vuelos chárter, con 100 destinaciones europeas, en 1988.

- Los vuelos regulares con destinos españoles empiezan a operar en 1994. Fin del monopolio de Iberia.

- Primeros destinos intercontinentales, en 1997. Los atentados del 11-S llevan a Spanair a abandonar los vuelos intercontinentales.

- SAS compra la aerolínea en 2002.

- Integración en Star Alliance, en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- SAS inicia el proceso de venta, en junio de 2007, de sus activos no estratégicos.

- Llega el ERE. La aerolínea presenta en 2008 un plan para reducir la plantilla y Barcelona pasa a ser la sede social de la empresa, ubicada en Palma de Mallorca.

- La catástrofe de Barajas. 154 personas mueren el 20 de agosto de 2008 al estrellarse un avión en Madrid.

- Una aerolínea catalana. Un grupo de empresarios catalanes, Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), refunda la aerolínea al comprar el 80,1% de Spanair.

- La llegada de Soriano. El exdirectivo del FC Barcelona Ferran Soriano desembarca en la presidencia de la aerolínea en mayo de 2009.

- La Generalitat invierte 10 millones. El Gobierno catalán entra en el consejo de administración.

- 10,5 millones más. En enero de 2011, pocas semanas después de llegar al poder, el Gobierno de CiU inyecta 10,5 millones de euros.

- Otros 56 millones. La Generalitat pide en septiembre de 2011 56 millones de euros a varias entidades para cubrir las necesidades de Spanair.

- Los últimos 25 millones más. Spanair recibe el pasado noviembre el último impulso público conocido, por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

- El sueño de Qatar Airways. 4 de enero de 2012, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu-Mas Colell, viaja a Qatar para intermediar en la posible entrada de la aerolínea del país árabe en Spanair como socio.

- El principio del fin. La Generalitat de Cataluña comunica ayer a Spanair que no realizará nuevas inyecciones de dinero público. El Gobierno catalán recuerda que, como accionista de la compañía, se ha esmerado en la búsqueda de un socio que diera viabilidad a la aerolínea, pero que en el actual contexto de crisis “debe ser extraordinariamente cuidadoso con sus prioridades de gasto”.

- Los aviones se quedan en tierra. Spanair emite a las 21.17 horas de ayer un comunicado en el que anuncia el “cese de las operaciones a partir de las 22.00 horas” por “falta de visibilidad financiera”.

- Las últimas palabras de Soriano. A las 21:55 del viernes 27 de enero, el presidente de la compañía, Ferran Soriano, comparece ante los medios. Calculadamente, no aclara si presentarán concurso de acreedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_