_
_
_
_
_

Ferran Soriano negocia su fichaje como director ejecutivo del Manchester City

El presidente de Spanair y exvicepresidente del Barça estudia incorporarse como ejecutivo del equipo inglés

Ferran Soriano ante un avión de su compañía
Ferran Soriano ante un avión de su compañíaJOAN SÁNCHEZ

Ferran Soriano, vicepresidente del Barça en la época de Joan Laporta y actual presidente de la aerolínea Spanair, está estudiando una propuesta del Manchester City para ser el director ejecutivo del club inglés. El 1 de septiembre de 2008 se hizo con el control de este equipo de fútbol el grupo inversor Abu Dhabi United Group for Development and Investment, de los Emiratos Árabes, con Sulaiman al Fahim como parte visible y Mansour bin Zayed al Nahyan como máximo accionista.  Ahora mismo este club es el más poderoso económicamente de la Premier y uno de los máximos favoritos a ganar la Liga, con el futbolista español David Silva como faro del juego.

Soriano, al ser preguntado por esta información, ha rechazado hacer ningún comentario al respecto. El directivo ha recibido distintas ofertas empresariales, algunas relacionadas con el fútbol como la del Manchester City, según ha podido saber este diario, pero no parece estar dispuesto a discutirlas hasta que se solucione la compleja situación que atraviesa la aerolínea Spanair, que precisa un socio para llevar a cabo sus planes.

Ferran Soriano dejó la vicepresidencia del Futbol Club Barcelona en 2008, junto con otros ocho directivos, oficialmente por discrepancias con el entonces presidente ,Joan Laporta. Soriano era presentado como un posible candidato a la sucesión de Laporta. Sin embargo, acabó convertido en presidente de la aerolínea Spanair en marzo de 2009, después de que un grupo de empresarios catalanes, con ayuda de la Administración, tomara las riendas de la compañía, hasta entonces en manos de la escandinava SAS.

Desde sus inicios, Spanair ha sido criticada por sus resultados y porque la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han invertido capital (de manera directa o indirecta) hasta controlar la mayoría de las acciones. Actualmente la aerolínea está buscando un socio industrial (ha tratado de convencer a Qatar Airways, con la mediación de la Generalitat) para poder mantener sus operaciones y, según Soriano, realizar incluso vuelos intercontinentales. Varios presidentes de la competencia (de Vueling y Ryanair, entre otros) han criticado duramente la marcha de la empresa. Ayer mismo, Antonio Vázquez, presidente de Iberia, señaló que "el modelo de Spanair no tiene futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_