_
_
_
_
_
recortes a los funcionarios

Universidades y sindicatos pactan ir de la mano contra los recortes

Concluyen los encierros tras el encuentro entre centrales sindicales y el presidente de los rectores

Pilar Álvarez

Hay veces que las cosas no se ven tan distintas desde la solemnidad de un despacho rectoral o en el marco de la pelea sindical. La conclusión conjunta, en este caso, es que la educación pública “está en peligro”. En eso han coincidido esta tarde el presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid (Cruma), Daniel Peña y los portavoces de CC OO y UGT.

Daniel Peña, que también es rector de la Carlos III, ha convocado hoy a los sindicatos tras tres días de protestas y encierros en los Rectorados. El motivo inicial del encuentro ha sido conversar sobre la aplicación en las universidades de la enmienda que aprobó la Comunidad de Madrid para modificar las condiciones laborales de los funcionarios y que afecta a los 16.000 empleados públicos universitarios, según fuentes educativas.

El Gobierno regional incluyó en diciembre en la Ley de Medidas Urgentes un enunciado que, en síntesis, aumenta la jornada laboral de todos los empleados públicos de 35 a 37,5 horas y reduce el salario durante las bajas hasta un 40%. Pero en el encuentro, celebrado en el rectorado de la Universidad Carlos III de Getafe, se ha ampliado el foco de discusión.

“El problema no es trabajar más, sino que los recortes que vienen sufriendo las universidades desde hace cuatro años van a cambiar el panorama en una década, afectarán a la calidad de forma significativa”, ha señalado Paco García, de CC OO, al final de la reunión. “Hay más receptividad ahora en las universidades, pero los rectores han pasado demasiado tiempo mirando hacia otro lado”, añade Eduardo Sabina, de UGT.

El rector de la Carlos III, que destaca que el encuentro ha sido “cordial”, asegura que las universidades comparten “las preocupación por unos recortes en la enseñanza pública que pueden condicionar el futuro”. El presidente de la Cruma trasladará la semana que viene al resto de los rectores de las seis universidades públcias madrileñas la petición de los sindicatos de abrir una mesa de negociación y el llamamiento “para trabajar juntos”.

A cambio, pide a las centrales que “eviten enfrentamientos en el seno de las universidades”. Los rectores redactaron un comunicado al inicio de los encierros en el que manifestaron que ni han sido consultados “ni han participado” en la elaboración de las enmiendas, que son “de obligado cumplimiento”. Los encierros han cesado en casi todos los Rectorados. El fin de semana se mantendrá, según los sindicatos, en la Universidad de Alcalá a la espera de nuevas reuniones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_