_
_
_
_
_

Los ciclistas que trabajan para Deliveroo: “Si no cobramos, no rodamos”

Los trabajadores autónomos se manifiestan en Barcelona y Madrid para reclamar un mínimo salarial y de horas de trabajo

Josep Catà
Repartidores de Deliveroo en la manifestación.
Repartidores de Deliveroo en la manifestación.Miriam Lázaro

Los ciclistas y motoristas que reparten comida y otros recados para empresas como Deliveroo se han manifestado este viernes para reclamar derechos laborales y denunciar la "precariedad" del sector. Según la visión de los ciclistas, que trabajan como autónomos para estas empresas basadas en la tecnología digital y las aplicaciones móviles, la revolución tecnológica de estas compañías no ha supuesto una revolución en forma de mejoras laborales. En una acción coordinada en Madrid y Barcelona, la plataforma Riders x Derechos, presentada recientemente, ha reclamado un mínimo de 20 horas de trabajo a la semana y cobrar entre 8 y 8,5 euros por hora.

Más información
Los precarios de la nueva economía digital
Los repartidores que trabajan para aplicaciones móvil se organizan

En la capital catalana, más de 50 ciclistas han cortado en varias ocasiones la calle de Aragón, delante del edificio donde la empresa británica Deliveroo tiene una oficina. Con pancartas y pegatinas en las que los trabajadores denuncian la precariedad laboral que aseguran sufrir como autónomos, y al grito de "si no cobramos, no rodamos", los repartidores han recordado sus reivindicaciones: que los acuerdos se pongan por escrito, que se garantice un mínimo de horas y sueldo, y que se avance hacia un seguro laboral y bonificaciones en caso de que se tenga que conducir de noche o con lluvia.

La plataforma Riders x Derechos cuenta con más de 130 repartidores barceloneses en una ciudad en la que trabajan unos 200 autónomos para esta empresa. Los asociados a la plataforma también dicen representar a los trabajadores de otras empresas como Stuart. Eve Llagostera, uno de los impulsores de esta iniciativa, lamenta que con las condiciones actuales "se trabaja solo para pagar la cuota de autónomos".

Acción de los repartidores de Deliveroo.
Acción de los repartidores de Deliveroo.Miriam Lázaro

La empresa Deliveroo, ante la creciente demanda de los trabajadores, ha ofrecido un nuevo contrato de trabajo autónomo, el llamado TRADE (para aquellos repartidores que acrediten que el 75% de su factura proviene de una misma empresa). "El 60% de los riders [conductores] podrían incrementar sus ingresos con el nuevo contrato. Además, durante el verano, con el nuevo plan de incentivos, podrían ganar un 12% más de media", reza el comunicado que explica las nuevas condiciones laborales. La empresa defiende un modelo de negocio basado en la colaboración entre el restaurante, la aplicación móvil, y el trabajador autónomo: "Los riders son una parte fundamental de nuestro proyecto, por eso estamos abiertos a escuchar sus necesidades. [...] Nuestro modelo de colaboración representa una alternativa para aquellas personas que quieren completar con nosotros la fuente principal de ingresos que consiguen en sus trabajos habituales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo contrato, sin embargo, no satisface las expectativas de los trabajadores. Llagostera asegura que esta nueva fórmula "no te asegura que cobres, porque si en las horas de trabajo no hay pedidos que repartir, no cobras". Por ese motivo, en la manifestación los repartidores han convocado una huelga en el sector para el próximo 2 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_