_
_
_
_
_

Valencia roza los dos millones de turistas

El negocio turístico mejora su rentabilidad y retorna a registros anteriores a la crisis

Cristina Vázquez
Un grupo de turistas estudia los planos de Valencia.
Un grupo de turistas estudia los planos de Valencia. MÒNICA TORRES

Valencia está entre las 10 primeras ciudades españolas en número de visitantes y anota cifras de turistas por encima de los años anteriores a la crisis. En 2016 registró casi dos millones de turistas y 4,5 millones de pernoctaciones y, aunque todavía está lejos de ciudades como Madrid o Barcelona, el turismo creció un 2,2% respecto a 2015, según datos recogidos del INE, Aena y Puertos del Estado. Del total, los extranjeros representan casi un millón (976.133 personas), según el Ayuntamiento de Valencia. 

Más información
EasyJet abre tres nuevas rutas desde Alicante, Bilbao y Palma
Viaje en el tiempo a la Valencia de la Ruta de la Seda
Valencia recibirá en 2017 más de 450.000 cruceristas

Según la serie histórica de la Fundación Turismo Valencia, el número de visitantes en 2007 alcanzó los 1.921.197 turistas; el año siguiente el registro cayó a 1,8 millones y en 2008, las estadísticas recogen 1.798.180 visitantes en la capital. Con los datos del año pasado, la capital valenciana se recupera y recupera su posición de entonces.

Sandra Gómez, primera teniente de alcalde y presidente de la fundación municipal Turismo Valencia, presentó el pasado viernes los datos de gestión turística del año pasado y destacó la mejora de la ocupación hotelera, la estancia media por visitante y el precio medio por habitación, lo que convierte al turismo en una actividad más rentable tras años de estancamiento.

Las pernoctaciones de turistas extranjeros se han incrementado en un 16% (llegando a las 2.754.197), mientras que las pernoctaciones totales han crecido hasta los casi 4,5 millones. En España, la llegada de extranjeros ha batido una cifra récord, con 75,6 millones de visitantes. Valencia se ha convertido, por tercer trimestre consecutivo, en el destino con mayor crecimiento de pasajeros intercontinentales.

Por nacionalidades, los turistas italianos fueron los más numerosos, con más de 521.000 viajeros, seguidos de holandeses, británicos, franceses, alemanes, belgas, estadounidenses, rusos, suizos y chinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Estadísitica de turistas en Valencia.
Estadísitica de turistas en Valencia.Fuente: Turismo Valencia

Gómez insiste en que el Plan Estratégico 2017-2020 "nos permite ser optimistas en el crecimiento sostenible y la rentabilidad de la gestión turística". Los cuatro grandes ejes del plan pivotan sobre la creación de valor para el visitante, la actualización de la marca Valencia a través de una promoción más segmentada y tecnológica, un destino inteligente y sostenible, y una gobernanza transparente.

El director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, también ha destacado el impacto de este plan estratégico, pues a su juicio "su puesta en marcha y desarrollo ha sido el hito fundamental que ha marcado 2016". "Se trata de un modelo participativo y colaborativo, avalado y apoyado por el entorno empresarial, el cual toma un mayor protagonismo", ha declarado Bernabé.

En términos de rentabilidad, el precio medio por habitación es de 70,3 euros (un 3,7% superior al de 2015) y el ingreso por habitación disponible ha registrado un ascenso del 9,6%, alcanzando los 48,1 euros.

El plan de la fundación se centrará en consolidar las ofertas culturales como la Ruta de la Seda, la Ciudad del Grial, Valencia ciudad de la Música o las fiestas de Fallas, que en noviembre fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

También se está trabajando en la adaptación y en la mejora de la ubicación de las Oficinas de Atención al Turista, que han atendido en 2016 a más de 192.000 turistas.

Más enlaces aéreos

La ampliación de las conexiones aéreas de Valencia con otros puntos del mundo tiene mucho que ver con el aumento de visitantes. En 2016, Valencia contó 450.000 nuevas plazas internacionales y 14 nuevos enlaces para la temporada de otoño-invierno. Para el próximo verano, hay previstas 22 nuevas rutas.

El turismo de cruceros aumentó hasta las 344.134 plazas y 181 escalas, con una mejora del 0,8% y del 5,2%, respectivamente.

València, la nueva denominación

El Consell ha aprobado este viernes el cambio de denominación del municipio de Valencia por la forma exclusiva en valenciano de València. Con este cambio son ya 164 los municipios de la comunidad autónoma que han adoptado la denominación exclusiva en valenciano frente a los 35 municipios que tienen aprobada la forma oficial bilingüe, de un total de 542.

El acuerdo se ha adoptado después de que el Ayuntamiento de la capital valenciana acordara aprobar la modificación del nombre actual del municipio para adoptar como nueva denominación la forma exclusiva en valenciano de València. El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) emitió un informe favorable el pasado 16 de diciembre sobre la nueva denominación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_