_
_
_
_
_

Valencia recibirá en 2017 más de 450.000 cruceristas

El turismo en barco ha crecido este año y el próximo está previsto que aumente otro 12%

Cristina Vázquez
Un grupo de turistas recorren el centro de Valencia.
Un grupo de turistas recorren el centro de Valencia. MÒNICA TORRES

Unos 400.000 cruceristas han hecho en 2016 escala en la ciudad de Valencia, según datos provisionales. Las previsiones para el año que viene son también positivas, dado que se espera que este tipo de turismo crezca un 12%. Si no hay grandes distorsiones, por Valencia pasarán unos 450.000 cruceristas. Es un turismo al alza después de algunos años de crisis.

Más información
Crecen los cruceros en Alicante
Una segunda terminal refuerza el turismo de cruceros en Valencia
La principal naviera del puerto de Valencia traerá también cruceros

"No genera ingresos para el puerto de Valencia pero es bueno para la ciudad y el resto de la comunidad autónoma", ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que ha ofrecido toda su colaboración al Ayuntamiento de la capital y a su fundación Turismo Valencia para potenciar este turismo.

Martínez ha señalado que los datos registrados en 2016 han sido "bastante mejores de lo que se preveía" en el que ha sido un "año favorable". Por ello, ha manifestado que las previsiones para el próximo año que baraja la APV son "bastante fiables" y "no muy optimistas" y pasan por incrementar ese 12% el número de cruceristas y un 15% las escalas.

Los cruceristas gastan una media de 64 euros per capita -en entradas a museos, transportes y hostelería- pero son buenos prescriptores de Valencia; de hecho, muchos de ellos vuelven a la capital para visitarla con más calma. Los cruceristas que hacen escala en Valencia proceden en su mayoría de Italia, Alemania, Reino Unido y EE UU. La media de edad del turista de barco es de 52 años.

El responsable de Navieras del puerto de Valencia, con Sandra Gómez, Antoni Bernabé y Aurelio Martínez, al fondo.
El responsable de Navieras del puerto de Valencia, con Sandra Gómez, Antoni Bernabé y Aurelio Martínez, al fondo.MÒNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo importante es crecer y crecer bien", ha dicho el director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé, que aspira a que Valencia crezca como puerto base y capte cruceros de más calidad y, a ser posible, que hagan noche en la terminal para mejorar la rentabilidad. En este momento, solo la naviera MSC tiene su centro de partida en esta ciudad.

"No podemos trabajar desde la generalidad, sino producto a producto, ya que cada uno tiene sus propios canales", ha concluido Bernabé.

La primera teniente de alcalde de Valencia y presidenta de Turismo Valencia, Sandra Gómez, ha insistido en que las expectativas turísticas de la ciudad han mejorado; y ha destacado el aumento de pasajeros de avión, de nuevas rutas aéreas, y de pernoctaciones en la ciudad. Según Gómez, Valencia es un destino que no está saturado de cara al turista y, mencionando a encuestas y estudios realizados por las propias navieras, ha subrayado que está considerado un destino "auténtico y genuino".

"Vamos a incrementar el trabajo conjunto entre todas las administraciones porque tiene un efecto multiplicador imparable", ha añadido la primera teniente de alcalde, de cuya área depende la política turística municipal.

Los cruceristas crecerán en Valencia en 2017; dado que está previsto que 29 navieras atraquen en Valencia, cuatro de ellas lo harán por primera vez. Además de MSC, la más fuerte, también está Costa Cruceros, Thomson, del grupo TUI, o la alemana Aida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_