_
_
_
_
_

La mayor tromba de agua de la última década barre el litoral de Valencia

La tormenta deja un espectacular tornado a unos kilómetros de la costa de Sueca y Cullera

Imagen del tornado frente a la costa de Valencia.Vídeo: Avamet Predicció (EFE) / EPV
Más información
Huge waterspout forms off Valencia coast

Una de las trombas o mangas marinas "más nítida e imponente" captada en la costa de la Comunidad Valenciana en la última década se ha registrado este domingo a unos kilómetros de la costa entre Mareny de Barraquetes y El Perelló (Valencia), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de twitter.

La "espectacular" manga de agua se ha podido ver, sobre todo, en la costa de las localidades de Sueca y Cullera, así como desde Mareny de Barraquetes y El Perelló. Desde el servicio meteorológico han afirmado que "hay muchas trombas notificadas, pero con una estructura tan imponente como la de este domingo, es difícil encontrar otra".

Este fenómeno atmosférico suele ser frecuente en estos episodios de inestabilidad marítima, y suele tener su ciclo de vida en el mar. En concreto, este tornado se ha formado a partir de una célula que ha dejado precipitaciones intensas y algo de granizo en Sueca y El Perelló. El temporal ha obligado a suspender el partido entre el Levante y el Rayo Vallecano.

A la costa de la localidad de Sueca han llegado tormentas que se formaron sobre tierra al norte de la Serra de Corbera; incluso se ha registrado granizo. Asimismo, los rayos registrados en las cercanas localidades de el Mareny de Barraquetes y El Palmar muestran la gran actividad tormentosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tormenta ha afectado a las líneas de ferrocarril.  Una avería en la catenaria -al parecer, provocada por un rayo- ha obligado este domingo a detener la circulación de los trenes de la R16 de Rodalies de Cataluña y de las líneas de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo, entre ellas las que hacen el recorrido Valencia-Barcelona.

La circulación ferroviaria entre Mont-roig del Camp y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) ha quedado restablecida a las 13.40 horas de este domingo tras reparar la avería, que ha dejado sin servicio la línea a las nueve de la mañana.

En un comunicado, Renfe ha explicado que los trenes de la R16 de Rodalies y las líneas de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo ya pueden circular por este tramo. La compañía ha organizado un servicio alternativo de transporte de carretera para sus viajeros.

Ayer sábado, las lluvias ya dejaron 81,4 litros por metro cuadrado en la localidad de Traiguera (Castellón), hasta 26,6 en El Puig (Valencia) y otros 26 en Cervera del Maestre (Castellón), según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana por twitter.

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha puesto en marcha todos sus dispositivos para resolver las incidencias viarias que puedan ocasionar los episodios de nieve y hielo en las carreteras de la Generalitat. Con esta operación comienza la campaña viaria de invierno que estará vigente hasta mediados del mes de abril de 2017.

Según la Administración autonómica, el objetivo es resolver las incidencias viarias invernales que se puedan producir especialmente con las nevadas y con la presencia de hielo en la calzada.

El dispositivo está formado por una red de 14 máquinas quitanieves, cerca de 250 toneladas de material fundente, así como un operativo escalable que se incorporará adicionalmente de acuerdo con la intensidad del episodio.

Las fuertes lluvias continuarán mañana en muchas partes del país, y serán especialmente persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología. El cielo estará nuboso o cubierto en el Levante peninsular, Baleares, área del Estrecho y Melilla, con precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían ser localmente persistentes o fuertes en la Comunidad Valenciana y Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_