_
_
_
_
_

Decenas de personas se reúnen en Sol para defender la “unidad nacional”

La bandera con el águila franquista, las ovaciones al fundador de la Falange o el 'Cara al Sol', elementos de la manifestación

Beatriz Guillén
Un hombre con una bandera anticonstitucional en la manifestación de este domingo en Madrid por la unidad de España.
Un hombre con una bandera anticonstitucional en la manifestación de este domingo en Madrid por la unidad de España.KIKE PARA

A gritos de "No nos engañan, Cataluña es España" varias decenas de personas se han congregado este domingo en la Puerta del Sol para reclamar la "unidad nacional". La reunión ha comenzado a las ocho de la tarde nada más cerrar los colegios electorales catalanes y se ha disuelto hora y media después sin enfrentamientos. A la espera de conocer los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña, los asistentes pretendían demostrar su "apoyo a los catalanes que se sienten españoles". Durante la concentración se ha desplegado una bandera de España de 300 metros cuadrados, que según ha informado un miembro de la Falange Española de las JONS pertenecía a su organización.

Más información
Los resultados de las elecciones catalanas al minuto
Imágenes de la jornada electoral
La participación supera el 77%, un dato histórico en unas catalanas

Los asistentes han coincidido en explicar que se trataba de una "concentración espontánea" que se había forjado a través de las redes sociales, especialmente por los mensajes de WhatsApp. "Estamos aquí para defender la unidad nacional de España, porque queremos a nuestra bandera, a nuestro país y no queremos que se rompa", ha explicado Javier López, un joven que se ha enterado de la reunión por el "boca a boca".

La mayoría de los congregados portaba su propia bandera de España y uno de los asistentes llevaba incluso una con el águila imperial del escudo franquista. Han estado presentes varias personas del movimiento "Volvemos", que portaban camisetas con la cara del dictador Francisco Franco y estaban ahí para defender una vuelta "a la España que nos han robado los mismos que ahora quieren separarse".

Una concentración sin autorización

La concentración no contaba con la autorización de delegación del Gobierno, como han reconocido varios de los reunidos. Luis Miguel Díaz, que portaba su bandera de España, ha asegurado que cada persona estaba ahí bajo su propia responsabilidad puesto que no tenían los permisos. La policía ha estado presente durante todo el acto, pero no ha tenido que intervenir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presencia de grupúsculos de skindheads —rapados, botas militares y camisetas con 1488, la cifra vinculada a Adolf Hitler— ha disuadido a varios curiosos que se habían acercado a observar el espectáculo. "Han venido a nosotros y nos han dicho amenazantes 'Viva España, ¿no?", cuentan tres jóvenes que consideran que "los han echado" por "la riñonera y la sudadera con los colores de la bandera del reggae".

En las casi dos horas de reunión, las consignas de "Viva España" se han alternado con proclamas a la unidad nacional, con ovaciones a José Antonio Primo de Rivera (fundador de la Falange Española) y a la "Patria, Justicia y Rebelión". Jorge —que no quiere dar su apellido— dice que se trata de un acto de queja y de protesta por todo lo que está ocurriendo en Cataluña.

El apoyo a los catalanes que no quieren la independencia era otra de las funciones de la reunión, según han comentado los asistentes. "Queremos demostrar la solidaridad con los catalanes, los catalanes españoles y decirles a aquellos que se quieren independizar que no importa lo que quieran porque Cataluña es España", ha señalado por su parte, Luis Valiente.

Otros como Nacho Larrea han instado al Gobierno a "tomar cartas en el asunto", ya que no pueden dejar que "España se rompa". Algunos de los congregados han recalcado que detrás de esta concentración no había ninguna ideología ni ningún partido político, sino "patriotas que querían a su país". La reunión ha terminado con algunos de los asistentes coreando el Cara al Sol con el brazo derecho en alto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_