_
_
_
_
_

Paloma Adrados, nueva presidenta de la Asamblea de Madrid

La hasta ahora alcaldesa de Pozuelo, del PP, presenta su renuncia como regidora para facilitar el acuerdo con Ciudadanos

Paloma Adrados (PP), aplaudida por sus compañeros de partido.Foto: reuters_live | Vídeo: P. Campos (EFE) | el país - live!
José Marcos

La décima legislatura de la Comunidad de Madrid ha arrancado este martes con dos partidos nuevos en el Parlamento regional, Podemos y Ciudadanos, y el PP sin capacidad de veto tras 20 años de mayoría absoluta. Cristina Cifuentes, si finalmente gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos, estará obligada a acordar pactos en un escenario insólito para Génova las últimas cinco legislaturas. La composición de la Mesa de la Asamblea es el mejor reflejo de la nueva etapa política que afronta Madrid. El Partido Popular ha elegido a tres de los siete miembros del órgano de control del Parlamento, el PSOE designó a dos, Podemos a uno y Ciudadanos a uno (concedido por el PP tras el acuerdo entre ambos partidos que deja a Cifuentes más cerca del Gobierno regional).

Más información
Rivera: “Hay principio de acuerdo para que Cifuentes firme nuestro pacto”
Cifuentes asume los requisitos de Ciudadanos para ser presidenta
Ciudadanos obliga a ceder al PP y al PSOE en Madrid y Andalucía
Las 70 medidas de Ciudadanos que el PSOE llevará a cabo en Andalucía

Cifuentes ha elegido a tres mujeres de su máxima confianza para representar al PP en la Mesa. La presidenta del Parlamento autonómico será María Paloma Adrados, hasta ahora alcaldesa de Pozuelo de Alarcón y amiga "intimísima" de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, según diversos responsables del PP madrileño. Aunque perdió votos y concejales, Adrados revalidó el 24 de mayo la mayoría absoluta, lo que solo pueden otros dos alcaldes populares: Pedro Rollán (Torrejón de Ardoz) y Antonio González Terol (Boadilla del Monte). Hoy presentó su renuncia como regidora de Pozuelo para facilitar el acuerdo con Ciudadanos, formación que reclama exclusividad en los cargos.

Cifuentes, que conoce la importancia y funcionamiento de la Mesa de primera mano, donde desempeñó la función de vicepresidenta primera, también se ha decantado por dos personas de su círculo más cercano y que además han desempeñado cargos de responsabilidad bien a su lado o en el Gobierno regional.

Rosalía Gonzalo, jefa de gabinete de Cifuentes en sus tres años en la Delegación del Gobierno y diputada regional la pasada legislatura, será la secretaria primera de la Mesa. María Cristina Álvarez, periodista y directora gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), será la secretaria tercera. El IMIDRA tiene como objetivo la investigación en los ámbitos agrícola, ganadero y alimentario.

Experiencia en las tres Administraciones

  • Licenciada en Derecho. Diplomada en Derecho Fiscal y Organizaciones Empresariales.
  • Asesora del ministro de Trabajo Javier Arenas (1997-1999).
  • Diputada autonómica entre 1999 y 2011. Fue secretaria de la Mesa en 2003-2007.
  • Consejera de Empleo y Mujer (2007-2011).
  • Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón. Fue elegida en 2011.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el grupo parlamentario popular justifican que en la elección de las dos secretarias ha influido el perfil y talante "negociador y "de hacer política" de ambas. Por primera vez en 20 años, el PP perderá su capacidad de veto en la Mesa de la Asamblea, donde había contado con una mayoría (cuatro miembros de siete) las últimas legislaturas.

La pérdida de la mayoría absoluta favorece al PSOE, que tendrá a Modesto Nolla como vicepresidente segundo de la Cámara y a Carmen López como secretaria segunda. Laura Díaz, de Podemos, será la vicepresidenta tercera. Abogada especialista en Medio Ambiente, Urbanismo y Territorio, ha sido la primera diputada del partido de Pablo Iglesias en prometer el cargo. Lo ha hecho sorprendiendo a los demás parlamentarios, sobre todo a los del PP. “Prometo hasta poner las instituciones al servicio de la gente”, se ha presnetado Díaz cuando le ha llegado el turno de acatar la constitución y el estatuto de autonomía.

El representante de Ciudadanos en la Mesa será Juan Trinidad, al que el PP aupó con sus votos como vicepresidente primero del Parlamento de Madrid. Trinidad ha trabajado durante años en el grupo del empresario Villar Mir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_