_
_
_
_
_

Montserrat Caballé deja plantado al juez y se queda sin abogado

La soprano debía ratificar el pacto en el que asumió que defraudó medio millón a Hacienda

Jesús García Bueno
Montserrat Caballé en un programa de TV
Montserrat Caballé en un programa de TVECKEHARD SCHULZ (AP)

Montserrat Caballé debía poner hoy punto final a sus problemas con la justicia. A las 10 horas estaba previsto el juicio en el que la soprano solo tenía que ratificar el acuerdo firmado con la Fiscalía y la Agencia Tributaria. En virtud de ese pacto, Caballé asume que en 2010 defraudó medio millón de euros y, a cambio, consigue una pena menor (seis meses) que le permite esquivar la cárcel. Pero la artista no ha aparecido hoy por la Ciudad de la Justicia de Barcelona y nadie sabe por qué.

El abogado de Caballé renunció a defenderla hace dos días. Esta mañana, ante el juez y las demás partes, ha ratificado que ha "perdido el diálogo" con la soprano y que existe entre ellos "falta de confianza". El letrado no ha sabido explicar por qué motivo su clienta no se ha presentado a la vista. El juez ha aceptado la renuncia y ha tenido que suspender la vista.

La sorprendente ausencia de Caballé abre una incógnita sobre la resolución del caso. Tras una ardua negociación, la artista admitió haber cometido fraude fiscal: para eludir el pago de impuestos en España, dijo que vivía en Andorra cuando, en realidad, su lugar de residencia habitual era Barcelona. Caballé pagó la cuota defraudada, lo que permitió aplicarle una atenuante (reparación del daño) y rebajarle la pena hasta los seis meses de cárcel por un delito de fraude fiscal.

Más información
Caballé no podrá recibir subvenciones en un año y medio tras defraudar a Hacienda
Caballé acepta medio año de cárcel por defraudar a Hacienda
Caballé devuelve a Hacienda los 500.000 euros del presunto fraude fiscal
Caballé niega desde la cama haber defraudado a Hacienda

El juez pedirá ahora a Caballé que designe un nuevo abogado (si no, se le asignará uno de oficio) y buscará una nueva fecha para celebrar el juicio. Lo que se ignora es si Caballé se ratificará en lo que ya había acordado con las acusaciones o, por el contrario, planteará una nueva estrategia. Pese a que el acuerdo está firmado de su puño y letra, la ley especifica que debe ratificarlo ante un juez en la vista oral. En caso de no estar de acuerdo con los hechos que se le atribuyen (y que ya ha aceptado) las partes volverán a redactar escritos de acusación y se celebrará el juicio.

El estado de salud de Montserrat Caballé, según fuentes de su entorno, es delicado. De hecho, ya se ausentó de una vista por motivos médicos. Durante la investigación del caso, y dados sus problemas de movilidad, el juez y la fiscal se desplazaron hasta su casa para interrogarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_