_
_
_
_
_

Emergencias incorpora dos drones para prevenir incendios forestales

El presidente Ximo Puig pide cooperación a la población porque el riesgo este año es alto

Cristina Vázquez
Uno de los medios aéreos de la Generalitat actúa en uno de los incendios de 2016.
Uno de los medios aéreos de la Generalitat actúa en uno de los incendios de 2016.MÓNICA TORRES

La Generalitat refuerza con más medios personales y materiales la campaña contra los incendios forestales de este año, con la utilización de dos drones para prevención y perimetraje de las áreas afectadas por el fuego. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que dirige José María Ángel, ha añadido a la plantilla anual tres unidades de bomberos forestales, que antes eran de refuerzo, tres autobombas y varios medios aéreos.

Más información
Incendios forestales y tormentas secas
Los incendios de Valencia pierden fuerza tras quemar 3.500 hectáreas
El incendio de Xàbia y Benitatxell fuerza el desalojo de 1.400 personas

El presidente valenciano Ximo Puig, que ha asistido a la presentación hoy de la campaña de prevención en L'Eliana, ha advertido que la Comunidad Valenciana está en riesgo de incendio forestal los 365 días al año, sobre todo, por altas temperaturas y periodos de sequía; y ha considerado crucial para atajarlos la coordinación y sinergias entre todas las administraciones implicadas contra el fuego.

"La cooperación entre instituciones ha aumentado claramente en estos dos años y es un camino irreversible", ha manifestado Puig, quien ha destacado lo importante que es la prevención y la rapidez a la hora de detectar el fuego y poner en marcha los operativos antiincendios.

Puig ha pedido a toda la población corresponsabilidad y que extremen el cuidado en los bosques porque las temperaturas son de nuevo muy altas y el riesgo de incendio elevado. También ha aprovechado el acto para trasladar su solidaridad y condolencias al pueblo portugués por el incendio en el que han perecido 64 personas. 

La Generalitat ha iniciado además los trámites para otorgar la Medalla al Mérito de la Protección Civil a los tres bomberos forestales que el pasado 15 de junio fueron alcanzados por un rayo mientras extinguían el incendio que se declaró en la población valenciana de Tuéjar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los drones, una de las novedades de esta campaña, ayudarán en tareas de perimetración de zonas afectadas por el fuego pero también servirán para detectar puntos calientes a través del uso de cámaras térmicas o elaborar mapas de riesgo. Según Emergencias, ambos drones realizarán vuelos que permitirán planificar el trabajo durante la noche y trazar estrategias a primera hora de la mañana.

El presidente valenciano no es el único que ha hablado este martes de los incendios forestales. La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha asegurado en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa Tribuna Mediterránea que el riesgo de grandes incendios", aquellos que afectan a más de 500 hectáreas, "es muy alto y durante todo el año", por lo que ha pedido "máxima precaución" y políticas de prevención. "Tenemos que orientar todo nuestro trabajo a la inmediatez en la detección y la primera intervención", ha añadido el presidente.

Cebrián: 19 millones de euros para prevención

La consejera ha indicado que todos los informes técnicos y los expertos alertan desde años de que el riesgo de los llamados grandes incendios en el territorio valenciano "es cada vez mayor".

"Nuestra principal preocupación, la mayor amenaza a que nos enfrentamos, son los incendios forestales", ha asegurado Cebrián, quien ha añadido que este territorio es "especialmente vulnerable" al riesgo de incendio, un riesgo que crece con los efectos del cambio climático.

Por ello, ha considerado que "el verdadero desafío" pasa por fortalecer las medidas de prevención, y por ello el actual Consell destina 19 millones de euros a ese ámbito, una cifra que "no es suficiente, pero es más que hace dos años", cuando el Ejecutivo del PP redujo ese presupuesto de los 33 millones de 2009 a los 16 de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_