_
_
_
_
_

Condenado un ‘mosso’ por abofetear dos veces a un manifestante

La víctima "no mostró conducta violenta" en ningún momento, recoge la sentencia

Rebeca Carranco
Dos Mossos d'Esquadra en Barcelona.
Dos Mossos d'Esquadra en Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de prisión a un agente de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra (BRIMO) por abofetear a un joven que le pidió explicaciones en un filtro policial, el 1 de mayo de 2012, en la entrada de la plaza de Goya. El agente, Antonio García, le tiró las gafas al suelo de un golpe a David Guardia. Después le llevó a empujones a la parte posterior de los furgones y le volvió a pegar, según la sentencia, que le inhabilita dos años.

Más información
El juez investiga si los Mossos vejaron a dos activistas en un desalojo
Cárcel para un ‘mosso’ por una denuncia falsa a un autobusero

La Audiencia considera que Antonio García es culpable de un delito contra la integridad moral, en su modalidad menos grave, y de una falta de malos tratos, sin causar lesión. También tiene en cuenta la reparación del daño, puesto que el agente confinó 2090 euros, como responsabilidad civil.

Pero no aprecia el atenuante de confesión, al entender que el agente acabó admitiendo que había pegado al joven en la entrada de la plaza después de que se hiciese público un vídeo grabado por un vecino en el que se apreciaba al policía abofeteándolo. Y también pone en duda su credibilidad cuando niega que le diese una segunda bofetada al joven —no recogida por la cámara— más tarde, cuando se lo llevó por el cuello, y de una forma “altamente humillante” entre unas furgonetas.

Tampoco ha tenido en cuenta las declaraciones de dos testigos de descargo, policías también, por sus declaraciones contradictorias. Ambos aseguraban que Guardia mantuvo una actitud agresiva y había dado problemas en un filtro anterior de personas.

En cambio, da plena credibilidad al testimonio de Guardia como prueba de cargo, porque su declaración fue “objetiva, firme y vehemente, continuada en el tiempo y sin contradicciones”. La sentencia se basa también en el testimonio de la ahora diputada de la CUP Eulalia Reguant, que estaba con él en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_