_
_
_
_
_

El juez investiga si los Mossos vejaron a dos activistas en un desalojo

Dos okupas de 'La Benaventurada' denunciaron cacheos desproporcionados por parte de la policía

Carlos Garfella
Los Mossos desalojan 'La Benaventurada'
Los Mossos desalojan 'La Benaventurada'JOAN SÁNCHEZ

El juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona investiga unas presuntas vejaciones por parte de los Mossos d'Esquadra a dos mujeres okupas de La Benaventurada, un edificio ocupado del distrito de Les Corts que fue desalojado el pasado 30 de octubre. En el auto de incoación de diligencias previas, dictado el pasado 27 de enero, el juez requiere a los Mossos d'Esquadra el atestado policial, así como un informe detallado de los “hechos ocurridos” y la identificación de los agentes que participaron en el desalojo. 

Más información
‘Okupas’ y ‘antiokupas’ bajo el mismo techo
Tensión en Les Corts por el desalojo de un edifico ‘okupa’

El magistrado Francisco Miralles solicita “incoar las oportunas diligencias esenciales encaminadas a determinar las circunstancias del hecho” y comunica los hechos al Ministerio Fiscal. La denuncia fue presentada el pasado 15 de diciembre por dos de los cuatro jóvenes que ocupaban la vivienda. “Mientras la agente palpaba la parte genial, introdujo dos dedos entre las bragas y la vulva para separarlas de la piel y mirar el interior mientras enfocaba con una linterna (...)". Las activistas afirman que a una de ellas se la cacheó delante de las otras personas presentes en la habitación. 

Tras presentar la denuncia, las dos jóvenes afirmaron en una rueda de prensa frente a la Ciutat de la Justicia de Barcelona que los cacheos corporales (llevados a cabo por una mujer) fueron “absolutamente desproporcionados” y que el trato por parte de los Mossos durante los mismos fue distinto al de los dos jóvenes okupas hombres que también ocupaban la vivienda. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_