_
_
_
_
_

Los Juegos Olímpicos, revividos en una película de TV3

‘Amics per sempre’, una historia personal en el último chiringuito de la Barceloneta

Blanca Cia
Rodaje de 'Amics per sempre’, una historia personal en el último chiringuito de la Barceloneta de 1992.
Rodaje de 'Amics per sempre’, una historia personal en el último chiringuito de la Barceloneta de 1992.

La Barcelona olímpica más icónica, la de la flecha de Rebollo volando hacia el pebetero, con las ceremonias de inauguración y clausura, los voluntarios, las medallas de atletas españoles como Fermín Cacho, y el derribo de los chiringuitos de la Barceloneta, se colará en TV3 en forma de película el próximo 24 de julio, un día antes de que se cumplan los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Amics per sempre es una coproducción de la televisión catalana junto con Som Batabat y Lastor Media que llega a los últimos días de rodaje. Este martes, el equipo filmaba una de las escenas en el estadio olímpico Lluis Companys de Montjuïc. Con un atrezzo preparado para la ocasión: autocares Sagalés con los pertinentes logotipos en el cristal de Barcelona 92 y voluntarios que llegaban al estadio vestidos con los chandals azul y blanco “que no encontramos por ninguna parte, los han tenido que hacer”, explicaba el director de la cinta Román Parrado. Lo que sí han encontrado es parte del material que utilizó la Fura dels Baus en el espectáculo de inauguración, en concreto las grandes olas que danzaban en el césped del estadio.

Más información
Barcelona conmemora los 25 años de los Juegos Olímpicos sin presupuesto
Barcelona vivió su gran transformación urbanística con motivo de los Juegos Olímpicos

Los Juegos y los prejuegos, concretamente el derribo de los chiringuitos de la Barceloneta, son el paisaje de fondo de Amics per Sempre, una historia de un padre, Carles, (interpretado por el actor Óscar Muñoz) con una complicada relación con su hija adolescente, Sara (Zoe Stein), en un momento dificil de su vida. A Carles, los derribos de la línea de costa de las construcciones le dejan sin lo que hasta ese momento había sido toda su vida, El Boquerón, su restaurante. Y para ganarse a su hija, una loca del basquet, a Carles no se le ocurre otra cosa que lograr que Michael Jordan, estrella de la NBA, vaya a comer a El Boquerón.

Una trama de comedia que, no obstante, también quiere reflejar el profundo cambio que supuso para el barrio de la playa la celebración de los Juegos Olímpicos: “una suerte de Bienvenido Míster Marshall con el personaje de Jordan como centro”. Fiel a la realidad, el chiringuito de la película —que en esa parte se ha rodado en Calella de la costa— encarna el último de los bares que sucumbió a la piqueta.

En Amics per sempre hay escenas rodadas en la Barceloneta “a primera hora del día, a las seis de la mañana, porque sino era imposible con tanto turista”, apuntaba Alfred Pérez-Fargas, guionista de la película junto con Roger Danés. Una historia que recuerda como hace 25 años el barrio y la ciudad vivió con entusiasmo los Juegos aunque, también, con voces discrepantes.

Y para que el remember sea total también aparecerá un artista emulando a Palomino, (Bernardo Cortés, fallecido el pasado marzo) con su guitarra y su peculiar voz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_