_
_
_
_
_

Puigdemont hará su última oferta a Rajoy en el Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena le cede el espacio para que pueda efectuar su propuesta de referéndum acordado

Carles Puigdemont y Mariona Rajoy en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Carles Puigdemont y Mariona Rajoy en el Salón del Automóvil de Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, acogerá en la sala Caja de Música del espacio CentroCentro, ubicado en su sede del Palacio de Cibeles, una conferencia a favor del referéndum catalán protagonizado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. La conferencia se celebrará el próximo 22 de mayo. La intención del Gobierno catalán con este acto es lanzar una última oferta al Ejecutivo de Rajoy para lograr un referéndum acordado que Puigdemont quiere impulsar para finales de septiembre.

Más información
Rajoy y Puigdemont coinciden en la inauguración del Salón del Automóvil
Puigdemont volverá a ofrecer a Rajoy una negociación sobre el referéndum
La CUP no se fía de Junts pel Sí y pide controlar la consulta
Expertos consideran inviable la desconexión legal que promete el independentismo

El formato del acto será similar al que ya protagonizó Puigdemont el pasado marzo en Bruselas. La elección de la sede municipal llega después de que la Generalitat no haya conseguido que el Senado le ceda una sala para hacer esta conferencia, si bien le ofrecieron acudir a la Comisión se Asuntos Autonómicos. Fuentes del Gobierno catalán han indicado que el acto, al que serán invitados los grupos políticos, instituciones económicas, empresarios y líderes sociales se titulará "Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático".

El Gobierno catalán intenta alcanzar una vía pactada antes de fijar la fecha y la pregunta de la consulta que prevé celebrar el próximo mes de septiembre. Está dispuesto a dilatar la convocatoria si el Ejecutivo central abre la puerta a negociar, pero Mariano Rajoy se niega a esa posibilidad, bajo el argumento de que la soberanía nacional recae sobre todos los españoles. 

Portavoces del gobierno municipal de Madrid explican que la sala en la que se celebrará la conferencia con Puigdemont se ha alquilado al centro cultural Blanquerna, vinculado a la Delegación del Gobierno de Cataluña en Madrid, el pasado 10 abril por unos 3.500 euros. "Se trata de salas que acogen habitualmente reuniones y actos. La semana pasada, por ejemplo, estuvieron los de Ciudadanos", añaden desde el Consistorio.

La conferencia en la que los representantes del gobierno de Cataluña pretenderán promover desde la capital su apuesta por un referéndum tendrá lugar por la tarde del 22 de mayo, explican desde el Ayuntamiento de Madrid.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz municipal del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, le ha trasladado a la alcaldesa, Manuela Carmena, su "rechazado total y absoluto" a que el acto se celebre en un espacio de titularidad municipal, según han indicado fuentes populares. Según Martínez-Almeida, este alquiler supone dar espacios a "personas que planean poner en marcha un referéndum ilegal que pretende romper con el orden constitucional y con la unidad de España". Para el concejal, "es muy grave que la alcaldesa tome una decisión de esta trascendencia sin informar al menos a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento".

La conferencia de Puigdemont ha trascendido justo después de que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se hayan saludado con cordialidad protocolaria antes de asistir al almuerzo de inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, en su primer reencuentro desde su reunión discreta del pasado enero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_