Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena descarta cesar a los ediles que denunciaron al Open de tenis

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer encargaron dos informes a espaldas de la alcaldesa antes de ser cesados de Madrid Destino

Manuela Carmena en los actos de celebración de El Día de Europa en Madrid.
Manuela Carmena en los actos de celebración de El Día de Europa en Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, explicó este martes que no prevé destituir a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer pese a que presentaron una denuncia a sus espaldas contra el Open de Tenis. Los dos ediles del gobierno municipal encargaron dos informes externos con fondos de Madrid Destino poco antes de ser cesados por la alcaldesa del consejo de administración de esta empresa. El PP pide el cese de los concejales y el PSOE que se aclaren responsabilidades.

Carmena defendió que Mato y Mayer, además de Ana Varela, exconsejera delegada de Madrid Destino, actuaron "en el marco del derecho" cuando presentaron una denuncia contra el Open de Tenis. Y pese a que le hubiera gustado conocer la denuncia, "evitando uno de estos problemas", la regidora explicó que no va a tomar medidas contra ellos "en absoluto".

La regidora intenta así zanjar un asunto que ha trascendido el debate municipal, evidenciando el conflicto interno que sacude al grupo de Ahora Madrid, formado por muchos partidos (Podemos, Ganemos, IU, Equo) y algunos independientes, como Carmena.

Mato y Mayer encargaron, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, dos auditorías externas para investigar supuestos fraudes en el convenio del certamen de tenis. El coste del primer estudio no se ha hecho público, mientras que el segundo costó 100.000 euros. En la memoria justificativa de esta operación —un documento interno de Madrid Destino al que ha tenido acceso EL PAÍS— se mencionan los criterios utilizados para buscar al bufete: "confidencialidad" y "rapidez".

Desde el PP volvieron a exigir este martes a Carmena que destituyese los dos ediles por actuar a espaldas tanto del consejo de administración de Madrid Destino como de la misma alcaldesa. José Luis Martínez-Almeida, portavoz del grupo, calificó el pasado lunes de "ilegal" que los dos ediles encargaran a dedo dos informes, sin informar a la empresa que sufragó el gasto. Los populares se querellarán contra Mato y Mayer por malversación de fondos públicos. El PP y Ciudadanos pedirán a Carmena que comparezca en una comisión municipal para rendir cuentas de la actuación de sus dos ediles.

El PSOE está, en cambio, dispuesto a llevar el asunto al pleno municipal. La concejal socialista Mar Espinar exigió el lunes que Madrid Destino (la empresa municipal que gestiona el Open de Tenis) convoque una reunión extraordinaria de su órgano directivo. Este encuentro, que se celebrará mañana, debatirá presumiblemente sobre la actuación de los anteriores directivos de la entidad y aclarará si la denuncia se presentó en nombre de la empresa o a título personal. Fuentes de Madrid Destino insisten en que en el archivo de la sociedad no hay constancia de que Mayer y Mato, en calidad de presidente y vicepresidente de la entidad, actuaran en representación de la empresa.

"En el marco del derecho"

Carmena defendió que prefiere que no se judicialicen asuntos políticos. "Son muy buenos los debates y no son lo mejor las querellas, pero no me preocupa en el sentido de entender que a los concejales a los que hace referencia esa querella tengan responsabilidad porque creo que ellos han actuado en el marco del derecho", declaró la alcaldesa después de participar a la conmemoración del Día de Europa, según la agencia Efe.

La regidora no mencionó que en tan solo dos semanas, el Ayuntamiento ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso Lezo y que interpondrá un recurso judicial contra la resolución de Hacienda que obliga al Consistorio a inmovilizar 238 millones por no cumplir la Ley de Estabilidad. Mato dijo el lunes que el tema de que no se había informado a la alcaldesa era "absolutamente menor", y la polémica un argumento favorable al PP.

Los dos ediles encargaron los informes que sirvieron de base para su denuncia contra el Open de tenis pese a que los servicios jurídicos del Consistorio habían anteriormente descartado la existencia de pruebas delictivas. La denuncia ante la Fiscalía cuestiona el convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración del Mutua Open de Tenis hasta el 2021 por supuestos sobrecostes que desembocarían en un caso de malversación.

"Me hubiera gustado saberlo antes"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, repitió este martes que le "hubiera gustado" saber que los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer tenía pensado denunciar al Open de tenis por un supuesto caso de malversación. Agregó, sin embargo, que "cualquier responsable de una empresa" puede poner en conocimiento de la justicia un contrato que le suscite dudas.

Una filtración a la prensa —el día antes del estreno del torneo— dejó entender que la denuncia no se había presentado a título personal sino en nombre del gobierno de Ahora Madrid. La portavoz del Ayuntamiento y Manuela Carmena reiteraron que el gobierno municipal no se personará en la acusación y que el Open de tenis no peligra.