_
_
_
_
_
CORRUPCIÓN

Dos ediles de Ahora Madrid denuncian al Open de tenis a espaldas de Carmena

La empresa municipal que organiza el máster deportivo desconocía la existencia del estudio de un bufete que denuncia supuestas irregularidades

La Caja Mágica un día antes de la celebración del Mutua Madrid Open / Vídeo: declaraciones de Begoña VillacisFoto: reuters_live | Vídeo: LUIS SEVILLANO ARRIBAS

El grupo municipal de Ahora Madrid (una coalición de fuerzas políticas que gravitan en torno a Podemos) está sufriendo una durísima guerra interna que se plasma en la filtración de un informe sobre el Open de tenis de Madrid a dos medios de comunicación. Dos concejales (Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer), que habían sido destituidos de sus cargos en Madrid Destino (la empresa municipal que organiza el torneo) por la alcaldesa Manuela Carmena en marzo pasado, encargaron al bufete Alemany, Escalona & Fuentes Abogados un informe sobre la gestión de la prueba internacional sin que el equipo municipal y Madrid Destino lo supieran.

A través de Ana Varela, consejera delegada de la empresa municipal, persona de confianza de Mayer y también destituida por Carmena de Madrid Destino, pidieron presupuesto a varios despachos. Querían destapar presuntas irregularidades en la gestión del máster durante las etapas de los anteriores regidores, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella (del PP). Hablaron con el despacho de Joaquín de Fuentes Bardají, uno de los socios del bufete elegido, para que lo realizara. El abogado detalla que la anterior consejera de Madrid Destino le entregó una "documentación caótica" para que estudiara el caso.

Después filtraron la auditoría a dos medios (El Mundo y la SER) sin que la alcaldesa lo conociese, lo que obligó a la portavoz municipal, Rita Maestre, a dar este jueves explicaciones públicas. Se limitó a decir que el Consistorio no se personará y no concretó el coste del informe. Evitó señalar si el equipo de gobierno estaba al tanto. Fuentes municipales revelaron el carácter "unilateral" de la decisión de Mayer, Mato y Valera. "A nadie se le ha consultado lanzarlo en un momento tan inoportuno. Parece que lo han hecho para reventar un evento que está en boca de todo el mundo".

Otras fuentes consultadas tacharon de "paranoia" la presentación de la denuncia, pero no aclararon si los dos ediles la habían presentado ante el fiscal a título personal. Sin embargo, la filtración incidía en que la denuncia provenía directamente del Ayuntamiento. Horas después de que EL PAÍS destapase el embrollo, el Ayuntamiento publicó una nota oficial en la que confirmaba la "presentación de una denuncia" ante la fiscalía, pero sin concretar el autor.

El PSOE, en la oposición, pidió explicaciones y reclamó saber cuánto ha costado el informe. El PP, por su parte, critica que el Consistorio haga pública la denuncia pocas horas antes del comienzo de la prueba deportiva, puesto que se presentó el 23 de marzo ante la fiscalía. Creen que todo se debe a una "guerra interna" de Ahora Madrid.

90 millones de retorno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia se presentó contra Madrid Trophy Promotion (MTP). Esta empresa es la organizadora del torneo de tenis Mutua Madrid Open en la Caja Mágica, que arranca hoy y que se lleva celebrando en la capital desde 2001, generando un retorno económico de más de 90 millones de euros por torneo. Fuentes próximas a la anterior alcaldesa, Ana Botella, del PP, admiten que el precio que la ciudad pagaba era "muy alto", pero nunca se hallaron irregularidades. "Pagábamos mucho, pero el retorno económico era altísimo, eso sin contar con la promoción internacional de Madrid", señalan.

La denuncia, que también se extiende a algunos responsables municipales y que aún no está admitida a trámite, se basa en la comisión de dos supuestos delitos: prevaricación y malversación de fondos públicos. La auditoría dice que el Ayuntamiento cada vez paga más a los organizadores. Comenzó abonando 1,5 millones en 2001 y ya va por 10. Sin embargo, la Intervención General del Ayuntamiento nunca encontró nada irregular. De hecho, Maestre fue ayer lacónica: "Madrid no va a cancelar" el acuerdo con el Open de Tenis.

Para la portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, “si hay irregularidades, que se depuren hasta el final”, pero hacer pública esta denuncia un día antes de que se inicie el torneo, con lo que supone para la imagen de Madrid, demuestra la “intencionalidad política de este Gobierno sectario”. “Es impresentable que en el Consejo de Administración de Madrid Destino de la que soy consejera, no se informara sobre estas supuestas irregularidades en ninguna ocasión e incluso se ocultara la presentación de la denuncia”, defendió Rosell, quien anunció que el PP exigirá explicaciones a la alcaldesa Carmena en la próxima comisión de Cultura municipal.

En opinión de Rosell, esta decisión es el penúltimo “regalo envenenado dejado por el equipo de Celia Mayer antes de ser cesada como delegada de Cultura, y pone de manifiesto, una vez más, la guerra soterrada que se vive en el Gobierno de Carmena, con Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía, y los concejales próximos a Ganemos e Izquierda Unida como principales rivales”. Asimismo, Rosell criticó el “uso político” que el Gobierno de Carmena hace de despachos de abogados para la elaboración de auditorías internas sobre asuntos que, en su momento, contaron con el visto bueno de la Intervención General del Ayuntamiento.

Desde el PSOE la portavoz Purificación Causapié dijo que quiere que se investigue "en profundidad cualquier irregularidad que pueda haber cometido el PP en la gestión del Open de Tenis". También consideró "importante que eventos de relevancia mundial sigan teniendo Madrid como escenario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_