_
_
_
_
_

Valencia prohíbe aparcar de noche en el carril bus desde el 15 de mayo

Los tres partidos del gobierno local escenifican el acuerdo sobre la medida

El carril bus y taxi en la calle de Guillem de Castro, de Valencia, ocupado por los coches el viernes por la noche.
El carril bus y taxi en la calle de Guillem de Castro, de Valencia, ocupado por los coches el viernes por la noche. MÒNICA TORRES

El aparcamiento por la noche en el carril bus de Valencia quedará prohibido a partir del día 15 de mayo, según ha anunciado este viernes el alcalde, Joan Ribó. La decisión, consensuada entre los tres socios del equipo local de gobierno, zanja las diferencias manifestadas entre los mismos en las últimas semanas.

Más información
Ribó afirma que aparcar en el carril bus no es habitual en Europa
Un año con menos carriles para el coche y más espacio para peatones

Ribó ha hecho el anuncio junto a los portavoces del PSPV, Sandra Gómez, y València en Comú, Jordi Peris, y ha resaltado que todos los grupos han "cedido después de un debate sobre las diferentes posiciones".

El regidor ha explicado que ya hay varios aparcamientos (siete con más de 2.200 plazas) que están anunciando tarifas planas para la noche "a precios razonables" (entre tres y 6,95 euros) y ha señalado que desde la entrada en vigor de la medida, las líneas nocturnas de la EMT aumentarán su frecuencia de paso, de 55 a entre 22 y 25 minutos.

La primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, ha valorado que ha sido un acuerdo de "consenso" y ha incidido en que con ello se pone "punto y final" al acuerdo de hace tres semanas y "se da salida" a una medida, que "era novedosa y necesitaba un tiempo de adaptación por las partes implicadas de la ciudad".

Para Jordi Peris, la medida "contribuye a un modelo de ciudad sostenible y más involucrada con el cambio climático" y ha asegurado que con este acuerdo "fruto del consenso", "se cierra este periodo de debate intenso en el seno del gobierno porque creo que se cumplen todas las exigencias que se plantearon".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No hay condiciones, se pone en marcha"

"El día 15 se pone en marcha, sin condicionantes. El viernes anterior, el día 12, la Junta de Gobierno aprobará la declaración de la puesta en marcha de la modificación de la ordenanza de Movilidad en las condiciones que hemos visto. No hay condiciones, esto se pone en marcha", ha aseverado Ribó.

El alcalde ha explicado que la modificación de la ordenanza abrirá un proceso por parte de la Concejalía de Movilidad "con la participación específica de la de Protección Ciudadana y el compromiso de que cualquier modificación puntual tenga que ser aprobado previamente por la Junta de Gobierno Local".

Ribó ha incidido en que el acuerdo con los aparcamientos y el aumento de la frecuencia de dos líneas de la EMT "están cerrados" y ha apuntado que para el día 15 esperan haber concretado qué otras líneas (entre dos y cuatro) pueden también aumentar la frecuencia.

"Eso depende de los presupuestos", ha apostillado Ribó, quien ha apuntado de forma irónica que "el Gobierno ha sido terriblemente generoso con València y es posible que nos sobre el dinero" y ha pedido que si alguno cree que tienen que hacer más, "que le diga a Montoro que nos ponga el dinero del contrato programa y podríamos tener una EMT más potente y con menos coste como en Madrid".

Ha recordado que ayer se reunieron con la Federación de Asociaciones de Vecinos y "dada su insistencia", el consistorio ha valorado "ampliar al máximo el número de líneas de la EMT que aumenten su frecuencia".

Respecto a la Federación de Hostelería, ha recordado que están en la Mesa de Movilidad y que Alcaldía "no tiene previsto hablar con ellos" sobre esta medida. El alcalde ha asegurado que este cambio en la modalidad de aparcamiento "supone avanzar hacia la movilidad sostenible de València".

Por su parte, Gómez ha destacado la participación que tendrá su concejalía de Protección Ciudadana, junto a la de Movilidad, en la modificación de la ordenanza y ha asegurado que todas las partes pueden "estar satisfechas" con el acuerdo alcanzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_