_
_
_
_
_
Movilidad sostenible

Ribó afirma que aparcar en el carril bus no es habitual en Europa

El Ayuntamiento de Valencia buscará una rebaja de tarifas en los parking antes de prohibir estacionar de noche en los viales de transporte público

Cristina Vázquez
El carril bus y taxi en la calle de Guillem de Castro, de Valencia, ocupado por los coches el viernes por la noche.
El carril bus y taxi en la calle de Guillem de Castro, de Valencia, ocupado por los coches el viernes por la noche. MÒNICA TORRES

Aparcar en el carril reservado al servicio público de autobuses y taxis no es algo habitual en los países más avanzados de Europa. "Prohibir el estacionamiento en esos viales es algo normal", ha remarcado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para justificar el anuncio del Ayuntamiento de no permitir el aparcamiento en los carriles bus -de 10 de la noche a 8 de la mañana-. 

"Lo recoge el Código de Circulación y otras normativas de Tráfico y, aunque se pueden hacer excepciones, no es lo normal", ha defendido este domingo el regidor, quien ha respaldado a su concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, criticado por colectivos vecinales -también del área metropolitana-, hosteleros e incluso sus socios de Gobierno -Socialistas y València en Comú- por la premura con que pretendía implantarla tras 18 años de permisividad.

El alcalde confía en que a principios se mayo, como se pactó el pasado viernes en la Junta de Gobierno de Valencia, la medida esté concretada y se avance a la hora de ofrecer alternativas a los colectivos afectados por la prohibición. "Vamos en el camino de la inmensa mayoría de la población en España y en el resto de Europa", ha remarcado.

Más información
Botella ‘robará’ dos carriles a los coches en los bulevares, las rondas y el Prado
Un año con menos carriles para el coche y más espacio para peatones
Ribó: “El espacio urbano es para todo tipo de movilidad y hay que repartirlo”

El Ayuntamiento de Valencia tenía previsto prohibir el aparcamiento en el carril reservado al bus a partir de este lunes, 10 de abril; pero el rechazo a la medida, ha aconsejado posponer la prohibición, inicialmente hasta el mes de mayo.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, niega que haya improvisación a la hora de aplicarla, ya que la cuestión estaba encima de la mesa del Consistorio desde enero de 2016. En otras capitales, como Madrid o Sevilla, no se permite este tipo de estacionamiento. En Barcelona se permite en casos muy puntuales donde no hay oferta de aparcamientos, demanda vecinal y pocas líneas de autobús. En estos casos, se permite el aparcamiento de 10 de la noche a 7 de la mañana, informa Clara Blanchar,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Valencia se puede aparcar por la noche en los carriles bus señalizados con placas desde 1999. Entonces se hizo por la escasez de aparcamientos en la capital, pero, según Grezzi, desde entonces se han construido 8.000 nuevas plazas de párking en la ciudad.

Según un estudio realizado por la concejalía, Valencia cuenta con unas 1.500 plazas de estacionamiento en el carril bus, que pueden ser ocupadas de 10 de la noche a 8 de la mañana. De lunes a jueves, de acuerdo con el sondeo,se suelen ocupar cerca de 300 plazas, pero el fin de semana la ocupación del carril bus se dispara. "Pero este derecho adquirido está chocando con los derechos colectivos”, resume Grezzi.

El edil ha anunciado, coincidiendo con la protección del carril bus, el refuerzo del servicio nocturno del servicio público de autobuses, que reducirá la frecuencia de paso en dos de sus líneas más usadas de los 45 a los 25 minutos.

Según Grezzi, el servicio municipal de transporte tiene como hora punta de 7 a 9 de la mañana y los autobuses se encuentran que no pueden circular por su carril reservado porque todavía quedan vehículos rezagados. “En los tramos que se han despejad,  la velocidad comercial ha mejorado un 14% y con ello la frecuencia de paso”, argumenta el edil.

No se dan alternativas, argumentan los críticos con la medida, por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, que consideran injusta la prohibición mientras el Ayuntamiento no dé una verdadera alternativa de transporte público. "La medida se ha tomado de forma unilateral. Había mesas de movilidad abiertas sobre el tema en las que no se había llegado aún a una conclusión final y sin embargo la medida se comunicó de forma precipitada y por sorpresa", explicaba hace unos días su presidenta, María José Broseta.

El Consistorio trabaja en las alternativas durante la prórroga -solicitada insistentemente por los dos socios de Gobierno de Compromís-. Además del refuerzo de los autobuses de la EMT, el equipo de gobierno trabaja con las empresas de aparcamiento en busca de una tarifa plana nocturna. Ribó explicaba este domingo que hay párking -y cita el del Mercado de Abastos- que trabajan con esa fórmula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_