Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Lo único que sabemos es el código de solicitud del nuevo colegio”

La comunidad ofrece 125 plazas para el curso 2017-18 en un centro que lleva años cerrado y abandonado

El actual estado de la fachada del colegio Juan de Herrera.
El actual estado de la fachada del colegio Juan de Herrera.

El curso 2017-2018 se presenta complicado para 1.500 familias del Ensanche de Vallecas que tendrán que escolarizar a sus hijos. Los padres (la mayoría de niños de tres años) denuncian la falta de información respecto al centro en el que la Comunidad ofrece 125 plazas para el próximo curso. Se trata del colegio Juan de Herrera, que lleva años cerrado y que la Consejería de Educación tiene previsto rehabilitar. Además, según las familias afectadas, está también en el aire la creación de un colegio nuevo en una ubicación que desconocen. Fuentes de la Comunidad afirman que " el nuevo centro público se ubicará de forma temporal en las instalaciones del Juan de Herrera" y que "la Dirección General de Infraestructuras ya solicitó la parcela al Ayuntamiento". La Comunidad ha convocado una reunión informativa para las familias el próximo 19 de abril, un día antes de la concentración programada por los padres en la asamblea de Madrid.

"Lo único que sabemos es el código de solicitud del nuevo colegio, nada más. No es un problema de ahora, el distrito lo viene arrastrando desde hace años", explica Luis Alfonso Álvarez, padre de un niño de tres años. Álvarez opina que con la falta de información sobre el nuevo colegio "se está vulnerando el derecho de los padres a la libre elección de centro" y denuncia que le pidió más información a la Comunidad pero no se la dieron. "Nosotros tenemos la sensación de que la Comunidad está aprovechando el miedo a la desinformación de todos los padres para hacer que optemos por la opción de la educación concertada", protesta. En el Ensanche de Vallecas hay 22 colegios (entre públicos, concertados y privados).

Rebeca Roy, también es una madre afectada. Tiene una hija de tres años y reconoce que "los centros públicos son los únicos que se puede permitir". En el Ensanche de Vallecas hay tres centros de este tipo. "No hay plazas para todos los niños, los colegios que hay están muy masificados. Queremos una educación de calidad para nuestros hijos", afirma.

Roy se queja de la falta de información sobre el nuevo centro que se oferta para los niños y comenta que no estará en muy buenas condiciones si el edificio lleva años cerrado. "Tenemos esperanza porque tenemos tiempo hasta que acabe el plazo de solicitudes el 5 de mayo. Vamos con recelo porque no queremos que a nuestros hijos les manden a un centro cualquiera porque en los demás no haya plazas suficientes", dice. Además, Roy asegura que si en la reunión informativa no responden a todas las demandas de los padres, seguirán protestando.

Sobre el estado actual del edificio donde se ubicaba el antiguo colegio Juan de Herrera sabe mucho Emilio García. El madrileño es monitor de pintura dentro del programa Vallecas Labora, cuyas actividades se desarrollan desde el pasado octubre en el interior del inmueble. "Cuando entramos al edificio por primera vez estaba hecho una guarrada, no se podía casi entrar. Este edificio no está preparado para meter a niños, hay que reformarlo en condiciones", asegura.

“Lo único que sabemos es el código de solicitud del nuevo colegio”

García explica que él y sus compañeros realizan tareas de pintura, albañilería y rehabilitación del edificio, pero que aún así ve "muy justo" que se quiera tener listo para el próximo curso. "Lo único bueno que hay son las ventanas, que son de aluminio. Por lo demás, los radiadores y la instalación de la luz están obsoletos, a parte de que hay muchas goteras, cristales e hierros tirados, máquinas de coser antiguas y mesas y sillas escolares destrozadas", cuenta. A partir del 1 de mayo ya no podrán seguir trabajando dentro del edificio, según les informó la agencia para el empleo del Ayuntamiento de Madrid, órgano del que depende el programa Vallecas Labora.

Por su parte, la Comunidad informa de que el nuevo colegio público será bilingüe y que comenzará a funcionar a partir de septiembre de este año. "El nuevo centro se ubicará de forma temporal en las instalaciones del antiguo colegio Juan de Herrera y responderá a las necesidades de escolarización del Ensanche de Vallecas", explican algunas fuentes. A su vez, afirman que se van a llevar a cabo "una serie de adecuaciones necesarias en el edificio" del Juan de Herrera para que los nuevos alumnos se encuentren el centro "en perfectas condiciones". 

En cuanto a la construcción de un nuevo inmueble que albergue las instalaciones del colegio, la Comunidad aclara que la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería ha solicitado una parcela al Ayuntamiento de Madrid y que están a la espera de una respuesta oficial. 

Más información