Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal general: “Soy un técnico, la política me es ajena”

José Manuel Maza subraya la independencia de la Fiscalía en una visita a los fiscales de Cataluña

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, este miércoles.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, este miércoles. EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha evitado generar ruido en su visita a Cataluña. Tras un breve encuentro protocolario con los fiscales catalanes, este miércoles, Maza ha atendido a los medios, pero lo ha hecho para no decir prácticamente nada, más allá de subrayar la independencia de la Fiscalía y de remarcar que la institución solo pretende velar por la legalidad. "Soy un profesional, un técnico, y la política me es ajena", ha insistido Maza al ser preguntado por la anunciada organización de un referéndum sobre la independencia o por las declaraciones que denuncian la politización de la Fiscalía.

Maza ha advertido de entrada de que no iba a "hablar de ningún tema concreto", y ni siquiera ha confirmado que la Fiscalía tenga abierta una investigación para averiguar los pasos que ha dado la Generalitat para poner en marcha las llamadas "estructuras de Estado" para la independencia. Preguntado por las quejas del Gobierno de Carles Puigdemont por la "presión" de la Fiscalía, Maza ha afirmado que el ministerio público "interviene siempre de la misma forma en Cataluña y en el resto de territorios". Y ha recordado que actúa movida únicamente por "la defensa de la legalidad".

El fiscal general ha negado que exista una "causa general" contra Cataluña y ha evitado comentar el anuncio del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de que la fecha del referéndum sobre la independencia se dará a conocer en junio. "No estoy para hacer valoraciones de un responsable político, me es totalmente ajeno, nuestra actuación es profesional". Por el mismo motivo no ha comentado la comisión de investigación en el Congreso sobre la Operación Cataluña. "Soy un profesional, un técnico. La Fiscalía es ajena a estas cuestiones políticas".

Más información