_
_
_
_
_

Ganemos cuestiona el cambio del nombre de calles propuesto por el Comisionado de la Memoria

El Gobierno municipal quiere renombrar 47 vías y plazas relacionadas con el régimen franquista

Placa de la calle de los Caídos de la División Azul.
Placa de la calle de los Caídos de la División Azul.Luis Sevillano

El grupo político de Ganamos, uno de los componentes de Ahora Madrid, que gobierna la capital desde la llegada a la alcaldía de Manuela Carmena en 2015, ha vuelto a publicar un duro comunicado contra la política de memoria histórica del Consistorio. Esta vez, la formación que cuenta con tres de los veinte ediles de Ahora Madrid ha atacado al Comisionado de la Memoria y su propuesta de cambiar el nombre de 47 vías y plazas de la capital. Según Ganemos el Comisionado coloca "en un plano homogéneo a víctimas y verdugos" y la escasa presencia femenina en el borrador de las nuevas calles es "escuálida".

Más información
Ganemos descalifica la Comisión de Memoria Histórica impulsada por Carmena
La Asamblea rechaza poner una placa en Sol en memoria de las víctimas del franquismo

El ataque al Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid, dirigido por la abogada Francisca Sauquillo, sube de intensidad cuando el proceso de renombramiento entra en su fase más delicada. Después de un retraso administrativo –el equipo de gobierno olvidó registrar en el boletín oficial un cambio de normativa– las juntas de distritos y los grupos políticos tienen a partir de ayer quince días para proponer alegaciones al borrador de propuestas del Comisionado. Este analizará las enmiendas y elevará el cambio definitivo del callejero al pleno, presumiblemente en abril o mayo.

En este difícil pasaje, el colectivo Ganemos ha criticado este jueves al Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento que de las 47 propuestas de nuevos nombres, haya 23 hombres y solo 10 mujeres. Habla en este sentido de "complicidad" del organismo dirigido por Sauquillo –una de las mujeres españolas que ha protagonizado la lucha activa desde la abogacía, junto a la alcaldesa Carmena, con el Franquismo– con "el retroceso histórico que consumó la dictadura franquista contra los derechos de las mujeres".

Asimismo, Ganemos denuncia que el Comisionado, compuesto por siete expertos, no fue "elegido por la sociedad". Y asevera: "Tanto la composición del mismo como la orientación equidistante que se evidencia en su informe, responden a una negociación con quienes no quieren cambiar nada y mantiene así una omisión cómplice con la memoria franquista en las calles de nuestra ciudad".

"Ahora Madrid no es un partido"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuestión ha sido abordada directamente por la portavoz municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa tras la reunión de la junta de gobierno. Maestre intentó sacar importancia al hecho. Sostuvo que Ahora Madrid no es un partido tradicional, "sino un partido de agrupaciones políticas y sociales y personas independientes que se ponen de acuerdo en algunos puntos fundamentales" (su acompañante, Celia Mayer, habló de "anomalía histórica"). Y especificó que la de Ganemos "no es la posición del conjunto del equipo municipal".

Maestre descartó que este comunicado acabe bloqueando la definición de un nuevo callejero libre de referencias franquistas o de la Guerra Civil. Sin embargo, ante las últimas decisiones de varios concejales de Ahora Madrid de votar en contra o abstenerse en las posiciones del grupo, no puede descartarse que, de sumarse la negativa de algunos ediles del gobierno con los del grupo popular (en al menos un punto, el cambio de nombre de la Calle de los Caídos de la División Azul, la formación de Esperanza Aguirre no está de acuerdo con el organismo dirigido por Sauquillo), la propuesta del Comisionado acabe en papel mojado.

Varias asociaciones, como las Organizaciones de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo y Organizaciones Ciudadanas, apoyadas por Ganemos, se han mostrado críticas ante la propuesta del Comisionado, que califican de reductiva. La alcaldesa se comprometió a buscar el consenso de todos los grupos políticos para sacar adelante el nuevo callejero. Esta es la misión del Comisionado, pero las críticas crecientes de los sectores radicales de Ahora Madrid y del PP podrían dinamitar este proceso que lleva más de un año gestándose.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_