_
_
_
_
_

Ganemos descalifica la Comisión de Memoria Histórica impulsada por Carmena

"Manifestamos nuestro desacuerdo ante semejante comisión y tomamos distancia de esta decisión", dice la plataforma asamblearia a la que pertenece la concejal de Cultura Mayer

Carmen Pérez-Lanzac
Francisca Sauquillo, en una imagen de abril pasado.
Francisca Sauquillo, en una imagen de abril pasado. Samuel Sánchez
Más información
La Asamblea rechaza poner una placa en Sol en memoria de las víctimas del franquismo
“Si un monumento ha existido, no hay que olvidarlo sino explicarlo”
El Ayuntamiento aprueba el Comisionado de la Memoria Histórica con la abstención del PP
Toda la oposición exige a Cifuentes una ley de memoria histórica
Cifuentes blinda los símbolos franquistas de Brunete frente a la Memoria Histórica
El PSOE exige una ley regional de memoria histórica
Carmena coge el timón de la Ley de Memoria Histórica y aparta a Mayer

A Ganemos Madrid, la plataforma asamblearia que dio origen junto a otras formaciones  a Ahora Madrid y de la que forma parte la concejal de Cultura, Celia Mayer, no le gusta la Comisión de Memoria Histórica que ha impulsado la alcaldesa Manuela Carmena. La regidora puso al frente de ella a la abogada laboralista Paca Sauquillo. Mayer fue sustituida así por Sauquillo el pasado marzo de estas labores por las numerosas polémicas surgidas tras ordenar la retirada de algunos símbolos franquistas o relacionados con la Guerra Civil de las calles de la capital.

Ganemos Madrid ha emitido un comunicado en el que señala textualmente:  "Manifestamos nuestro desacuerdo ante el nombramiento de semejante comisión [la presidida por Sauquillo] y tomamos distancia de esta decisión del Ayuntamiento". En el documento, según fuentes de Ganemos, no ha participado directamente la concejal. 

"Hemos aprobado ahora la nota porque no nos dio tiempo a meterlo en el orden del día en la anterior asamblea", dice Ana Barba, portavoz de Ganemos, que estima en 400 personas sus miembros más activos.

El grupo se adhiere a las críticas emitidas desde los colectivos de Memoria Histórica ante la conformación de la comisión aprobada por el Ayuntamiento de Carmena. "Consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado", empieza el texto.

Al grupo que impulsó la creación de Ahora Madrid, le alarma la declaración de Paca Sauquillo al declarar que “la Memoria Histórica se recupera con consenso”. En opinión de estos, la búsqueda del consenso "debe primar en los espacios democráticos de actuación colectiva, pero es inadmisible en el caso que nos ocupa. Se trata de un golpe militar contra un Gobierno democrático, que se prolongó en un régimen que masacró a sus opositores, víctimas que aún continúan esperando justicia y reparación". "Puede ser legal, sobre todo porque la legalidad la impusieron sus sucesores, pero jamás será justo ni legítimo buscar el consenso con el terrorismo de Estado", termina el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al grupo político de Ganemos, tampoco le gustan todos los integrantes de la comisión. "De igual modo, resulta asombroso que sí esté presente, más aún, esté sobrerrepresentada, la iglesia católica, dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo. En el mismo sentido, ¿cómo entender la incorporación del sacerdote Santos Urías, sugerido por el Arzobispado de Madrid? No se trata, precisamente, de una figura que represente a sectores del clero represaliados por el régimen franquista".

De Octavio Ruiz-Manjón, propuesto por el PP, "asumido defensor de la existencia de capillas católicas en la Universidad", se preguntan el porqué de su incorporación a la misma, siendo España "un estado aconfesional".

Tampoco les gusta la inclusión de Andrés Trapiello "cuyo cuestionamiento al movimiento memorialista es explícito", afirman. "Para más datos, el citado ha sido propuesto por Ciudadanos, partido político cuya postura ante la Memoria Histórica es intentar que continúe enterrada", afirman. Y de José Álvarez Junco señalan su "oposición a la nulidad de los juicios del franquismo" y "su rechazo al concepto de Memoria Histórica”.

Ganemos invitará a colectivos de Memoria Histórica a organizar un foro de debate abierto y público sobre la Memoria Histórica para el próximo mes de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_