_
_
_
_
_
Nuevo director de TV3

Vicent Sanchis tomará “decisiones rápidas y arriesgadas” en la parrilla de TV3

“No soy un ‘hooligan” dice el director de la televisión pública en el Parlament

Blanca Cia
El nuevo director de TV3, Vicent Sanchis, durante la comisión de control de la Corporación Catalana de Radio i Televisió en el Parlament de Cataluña.
El nuevo director de TV3, Vicent Sanchis, durante la comisión de control de la Corporación Catalana de Radio i Televisió en el Parlament de Cataluña. Carles Ribas (EL PAÍS)

Vicent Sanchis, nuevo director de Televisió de Catalunya (TVC), ha asegurado este viernes que tomará “decisiones rápidas y arriesgadas” y que supondrán cambios en la programación de TV3. Sin detallar demasiado de qué decisiones hablaba, se limitó a apuntar que se ceñirán a la programación de la franja de menor audiencia. Unas modificaciones que se introducirán en verano para afianzarlas ante el inicio de temporada y “hacer frente a la pérdida drástica de liderazgo”, según ha precisado en su primera comparecencia como director de TV3 en la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en el Parlament.

A preguntas de los partidos de la oposición sobre algunas de sus declaraciones y artículos de prensa en los que afirmaba que la plantilla de TV3 era excesiva, Sanchis ha contestado: “Es como un mamut, una gran empresa con una gran plantilla” pero, a la vez, “lenta en sus movimientos” y ha subrayado que la plantilla en algunos ámbitos “no está suficientemente aprovechada”. A Sanchis y a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, les llovieron las críticas por su nombramiento y, en el caso del nuevo director, por su afinidad con Convergència que, en opinión de los grupos de la oposición, le invalida e incapacita para dirigir con imparcialidad e independencia la televisión catalana. Sanchis fue nombrado el pasado 13 de marzo tras la súbita dimisión de Jaume Peral que, como le recordaron varias formaciones, tres días antes había comparecido en una comisión de control “en la que un diputado de Junts pel Sí le recriminó el tratamiento informativo de TV3 por el caso Palau”, afirmó la diputada del PP, Esperanza García. García calificó a Sanchis como “el jefe de campaña de Convergència al mando de TV3”.

Más información
El nombramiento de Sanchis abre otro frente entre la CUP y Junts pel Sí
Un nombre del pujolismo para TV-3
El PDeCAT aumenta su control sobre TV3 con la designación de Sanchis

La oposición ha mantenido que 10 días después de su nombramiento ya se habían notado cambios en la cobertura informativa de los casos de corrupción. Unas acusaciones a las que Sanchis ha replicado: “No seré yo el que diga algo sobre la cobertura del caso del Palau y si [Lluís] Prenafeta no ha aparecido todavía en imágenes en las informaciones del caso Pretoria es porque no ha declarado todavía”. En cuanto a la falta de pluralidad esgrimida por todos los grupos, salvo Junts pel Sí, Sanchis ha admitido que se “puede mejorar. Me consta que algunos políticos están a disgusto en TV3 y eso lo quiero cambiar”. “Yo no soy un hooligan y no me considero un fanático” ha contestado Sanchis a las repetidas críticas del diputado de Ciutadans Fernando de Páramo: “Usted nos ha insultado muchas veces desde sus columnas periodísticas”. “A diferencia de las editoriales o las entrevistas, en las columnas —puntualizó Sanchis— cabe utilizar el insulto estilístico y cierta descalificación. Y no soy el único que lo ha hecho, porque Francisco Umbral también lo hacía”.

"No soy un hooligan"

“Yo no soy un hooligan y no me considero un fanático” ha contestado Vicent Sanchis a las repetidas críticas del diputado de Ciutadans Fernando de Páramo: “Usted nos ha insultado muchas veces desde sus columnas lo que supone que ha insultado a miles de votantes del primer partido de la oposición del Parlament”. El debate sobre el pasado inmediato de Sanchis como periodista y tertuliano ha dado de sí en la comisión parlamentaria.

“Yo, como profesor de opinión de la universidad Blanquerna, les digo a mis alumnos que en el columnismo, a veces, también cabe el insulto estilístico. Yo nunca he utilizado el insulto en una editorial que he escrito o en una entrevista pero sí cierta descalificación en las columnas”, ha reconocido para, añadir, inmediatamente, que Francisco Umbral también lo hacía en sus columnas. Y volviendo sobre ese género periodístico, Sanchis ha opinado que si en una columna “no se utilizan ciertos excesos, son aburridas”. En todo caso, también ha intentado pasar página: “quiero ser el director de TV3 de todos, no el columnista de todos”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_