_
_
_
_
_
PERFIL
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Un nombre del pujolismo para TV-3

El nuevo director de la cadena ha sido referente del independentismo y hombre de confianza de Prenafeta

Cristian Segura
El periodista Vicent Sanchis.
El periodista Vicent Sanchis.

La trayectoria de Vicent Sanchis (Valencia, 1961), el nuevo director de TV3, ha estado vinculada a la difunta CDC. Durante el reinado de Jordi Pujol fue director del diario El Observador, de Avui y patrono de la Fundación Catalunya Oberta (FCO), entidad del sector liberal cercano a CDC. En FCO y en El Observador, Sanchis fue el hombre de confianza de Lluís Prenafeta, quien fuera mano derecha del expresidente de la Generalitat y actualmente juzgado en el caso Pretoria por presunta corrupción urbanística.

Más información
TV3 defiende la contratación de productoras de exdirectivos por razones de audiencia
Vicent Sanchís, nuevo director de TV-3

El nombramiento de Sanchis, tras la renuncia sorpresa de Jaume Peral, ha sido propuesta en una reunión extraordinaria por Núria Llorach, presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El acuerdo de gobierno entre el PDECat y ERC estipula que los convergentes eligen al director de TV3 y al jefe de informativos de Catalunya Ràdio.

Sanchis fue director de Avui durante nueve años. El último movimiento clave durante su liderazgo en aquel diario fue el acuerdo en 2004 entre el primer gobierno tripartito —a través del Institut Català de Finances—, el Grupo Godó y Planeta para salvar la empresa. La iniciativa editorial más arriesgada que asumió Sanchis fue El Observador, un proyecto de vida breve financiado por Javier de la Rosa e ideado por Prenafeta para crear un diario que compitiera con La Vanguardia. Sanchis también ha sido vicepresidente de Òmnium, director del semanario valenciano El Temps, de programas de televisión como el cultural Stromboli, escritor de ensayos políticos e históricos, profesor de Periodismo en la Universidad Ramon Llull y director de Barça TV con Joan Laporta.

Sanchis destacaba actualmente por ser tertuliano de RAC1 y columnista de El Punt Avui. Su nombramiento al frente de TV3 llega cinco semanas después de ser presentado como nuevo director adjunto del diario digital El Món. El repentino cambio de empleo estaría vinculado a la inesperada baja de Peral. Josep Àngel Guimerà, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y uno de los principales investigadores del sistema televisivo en Cataluña, escribió el domingo en Twitter: “Muy interesante cómo gente cercana a CDC/PDECat acusa a TV3 de españolista o anticonvergente por hablar (mucho) del caso Palau”. Guimerà añadió ayer: “Ayer [por domingo] esto me llamaba la atención y hoy nombran a Sanchis director de TV3. No lo puedo demostrar, pero me cuesta mucho no ver algún tipo de vínculo”.

Sanchis fue director de ‘El Observador’, diario auspiciado por Jordi Pujol 
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanchis se ha caracterizado durante los dos últimos meses por argumentar desde El Punt Avui que el caso Palau es manipulado por el Estado para hundir al PDECat y, de paso, al proceso de independencia: “El interés del fiscal es rebajar penas para conseguir la implicación que tanto busca. La misma que ha ejercido en el caso del 9-N. Porque aquí todo se mezcla y se marea con intenciones confesas”.

Su pluma, aguda y a veces polémica, ha sido especialmente dura con los partidos unionistas, con la CUP y con la confluencia de los comunes. También lo ha sido contra viejos rivales de Pujol, como en este artículo de 2015 en el que cargaba contra Miquel Roca: “No hay alternativas [al proceso soberanista]. O sí. Alternativas para echarse a correr. Como la que encarna Ciudadanos. O la de los de siempre. Lo de siempre son, por ejemplo, Miquel Roca, que es escribe de vez en cuando un artículo que puede fulminar de aburrimiento a una vaca. Roca es la obviedad descarnada. La gran mediocridad de la resginación. La gran mentira del miedo. Estas pasadas elecciones ha hecho campaña por Unió. Como siempre. Solo la puntita [...] La gente que impulsó la Operación Reformista todavía lo busca. Cuando llegó el vinagre de los votos, Roca se fundió. Jordi Pujol puede ser un evasor fiscal, pero al menos le obligó a dar la cara. Roca es el establishment más infame. Como abogado de Cristina de Borbón representa todo lo que el progreso debería borrar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_