_
_
_
_
_

“Nadie en Barcelona puede ganar menos de mil euros por su trabajo”

El Ayuntamiento de Barcelona recupera la idea de un salario de ciudad y se sentará con los agentes sociales para fijar un sueldo de referencia

Clara Blanchar
Ada Colau habla con Gerardo Pisarello.
Ada Colau habla con Gerardo Pisarello.Albert Garcia

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, retoma una idea que dejó avanzada su antecesor, Xavier Trias, pero que había dejado casi dos años congelada: impulsar un salario mínimo de ciudad. Un sueldo de referencia que el portavoz del actual gobierno, Gerardo Pisarello, ha situado este viernes por encima de los mil euros. "No nos podemos permitir que nadie en Barcelona gane menos de mil euros por su trabajo, no es bueno ni para el mundo laboral ni para la economía en general", ha dicho.

1.088 euros para vivir "dignamente"

Entre los estudios encargados por el Área Metropolitana figura el que estima que el salario de referencia en Barcelona y su entorno en un valor de 1.048,8 euros. "Esta sería la cantidad que una persona adulta tipo que resida en este entorno necesitaría como mínimo mensual para satisfacer sus necesidades y vivir dignamente", afirma. En el caso de la capital, sitúa el importe en 1.088 euros brutos a partir de un cálculo que contempla los precios del precio del transporte, vivienda, educación, ocio o alimentación.

Con todo, en última instancia, dependería de que los empresarios estuvieran dispuestos a pagarlo. Y en ningún caso la administración podría obligar a pagarlo. El Ayuntamiento sí podría introducir cláusulas en su contratación que "primaran" a las empresas que pagaran este salario a sus empleados. Actualmente, el salario mínimo interprofesional que fija el Gobierno español es de 707 euros. En el caso del Ayuntamiento, que Pisarello defiende que debe ser ejemplar, no hay nadie que cobre menos de 1.400 euros mensuales brutos, según estudió el ejecutivo de Trias.

Por ello Pisarello ha explicado también que creará --en realidad, retomará-- la mesa de trabajo para favorecer el diálogo entre patronales y sindicatos. El portavoz de Colau ha intervenido en la apertura de la jornada que se celebra en el Colegio de Economistas que analiza la viabilidad y repercusiones de fijar un salario mínimo de ciudad y donde se presentarán estudios al respecto, encargados por el Ayuntamiento y el Área Metropolitana. De la mesa de trabajo se encargará el CESB, el Consejo Económico y Social de Barcelona.

El pasado martes, la comisión de Economía aprobó a instancias del Grupo Demòcrata (antes CiU), retomar los trabajos en el punto en el que los dejaron en abril de 2015, cuando el Ayuntamiento acordó con sindicatos y patronales darse seis meses para fijar la cuantía del salario.

Pros y contras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los estudios presentados este viernes figura uno sobre el impacto de implantar un salario mínimo, una medida que han adoptado territorios o ciudades de Canadá, Estados Unidos o Japón. Entre las ventajas, apunta a la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores con salarios más bajos y por lo tanto su capacidad de consumo, que repercute en la econmía de la ciudad; o la reducción de la brecha social y que puede reducir la necesidad de algunas ayudas sociales. Entre los riesgos, señala que puede aumentar el abandono escolar, traspasar el aumento de los costes laborales a los precios o aumentar la economía sumergida en el mercado de trabajo afectado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_