Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat invertirá 4,6 millones en acabar el Ágora de Calatrava

El recinto, que no puede usarse si no se repara, será la sede del centro cultural CaixaForum

El edificio del Ágora.

La Generalitat Valenciana acabará el edificio del Ágora, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava tras comprometer una inversión de 4,6 millones de euros. El edificio, el último construido en el conocido complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), costó cerca de 100 millones de euros pero las prisas del anterior Gobierno valenciano lo dejó inconcluso.

El Gobierno valenciano, que dirigen socialistas y Compromís, lleva más de un año en busca de una solución para este costoso edificio al que resulta difícil darle uso si no se termina de una vez por todas. El recinto no se rematará con una cubierta móvil , como lo proyectó el arquitecto, sino que se cerrará para evitar las goteras.

La finalización del remate se presupuestó en 20 millones de euros y consistía en instalar más de un centenar de lamas en la cubierta de este edificio de 80 metros de alto y 5.000 localidades. La comunidad autónoma zanjará la polémica con obras por 4,6 millones de euros.

El presidente valenciano Ximo Puig se ha reunido con el director general de Cacsa, Enrique Vidal, para conocer el calendario de las obras, que se pondrán en marcha el próximo 4 de abril y durarán un año aproximadamente, ha explicado la Generalitat.

El remate del edificio, que debía rematarse con una cubierta móvil. ampliar foto
El remate del edificio, que debía rematarse con una cubierta móvil.

Las lamas del remate pesan toneladas y fueron abandonadas en un solar cercano al complejo hace años. Con la finalización de la obra, la Generalitat recibirá por fin la obra y el concesionario que la gestiona, la compañía Avanqua, podrá disponer de ella, ya que se negó a recibirla hasta que no se subsanasen los desperfectos. .

La Generalitat, a través de su sociedad Cacsa, ha comprometido con La Caixa parte del recinto para que la entidad financiera instale en su interior su CaixaForum en Valencia.

En este sentido, Puig ha asegurado que la instalación del Caixa Fórum supone “un revulsivo fundamental para la cultura y para la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias”. “Se trata de pasar de una política de grandes eventos, a una política de contenidos al servicio del interés general de los ciudadanos”, ha dicho Puig, quien también ha recordado que acabar este edificio “de una manera razonable en términos económicos”, era uno de sus principales compromisos.

El director de Cacsa ha destacado que el proyecto de finalización de la obra se ha llevado a cabo en colaboración con el arquitecto Santiago Calatrava, que ha sido el encargado de la redacción el nuevo proyecto para cerrar las obras, después de que el consejo de administración de Cacsa considerara “inasumible” finalizar el proyecto en los términos previstos inicialmente y con un coste de 20 millones de euros.

El plan actual prevé cerrar el Àgora, restaurar todos los desperfectos, así como repasar el trencadís ante los posibles deterioros que pueda haber a causa de las obras. Este emblemático edificio se estrenó sin estar acabado en otoño de 2009 cuando el popular Francisco Camps gobernaba todavía la Comunidad Valenciana.

El Ágora está a solo unos metros de otros conocidos edificios del complejo valenciano, como el Palau de les Arts, el Hemisfèric, el Oceanográfico o el Museo Príncipe Felipe.

Más información