Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas, Ortega y Rigau vuelven al Consell Executiu

El Gobierno catalán invita a los tres condenados por el 9-N para tratar cómo pueden ayudar a divulgar el proceso independentista

Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega.
Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega.

La reunión de mañana martes del Gobierno catalán será atípica. El Ejecutivo ha decidido invitar al expresidente Artur Mas y a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, condenados por su participación en la consulta del 9-N, para valorar qué papel pueden ejercer en la divulgación del proceso político catalán en el extranjero tras su inhabilitación. Tal y como ha avanzado Elnacional.cat, los tres políticos expondrán su posición y, a partir de ahí, se decidirá qué papel pueden jugar, después de que la semana pasada la portavoz Neus Munté señalara que la Generalitat utilizaría su figura para proyectar en el extranjero la situación en Cataluña.

La presencia de miembros ajenos al Gobierno no es habitual en el Consell Executiu, que iniciará su encuentro antes de lo que es habitual. Mas, Ortega y Rigau estarán presentes en el encuentro durante una hora y después abandonarán la sala, donde seguirán las deliberaciones propias del Gobierno autonómico. El hecho de que por la tarde esté previsto el inicio del pleno sobre los Presupuestos forzará a que la reunión tenga que acabar antes de lo que es habitual.

Fuentes del Gobierno han señalado que todavía es una incógnita el recorrido que podrán tener los tres políticos condenados, a quienes se podría sumar el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, cuyo juicio sigue una vía diferente, por el Tribunal Supremo, por su condición de aforado.

Artur Mas ya tiene actualmente un papel de embajador del proceso político catalán en el extranjero. Es un asiduo del programa internacional de la Generalitat Eugeni Xammar, como demostró hace escasas semanas, cuando hizo de portavoz del proceso en sendos viajes a Oxford y a Harvard.