_
_
_
_
_

El Tribunal de Contratos anula el concurso de electricidad de Colau

El órgano de la Generalitat da la razón a Endesa y el Ayuntamiento estudia recurrir al contencioso

Camilo S. Baquero
Ada Colau el lunes en el Col·legi de Periodistes.
Ada Colau el lunes en el Col·legi de Periodistes. ANDREU DALMAU (EFE)

Revés legal para el Ayuntamiento de Barcelona en su intento de hacer que las eléctricas cumplan con la norma contra la pobreza energética, la 24/2015. El Tribunal de Contratos del Sector Público ha anulado el pliego del concurso del suministro de la luz del Consistorio tras estimar parcialmente el recurso de Endesa y considerar que no se ajusta a las normas. El Consistorio informará hoy de cuál será el futuro del concurso.

Más información
Colau exigirá a las eléctricas que contrate que cumplan con el convenio de pobreza energética
Colau impone 27 multas a Endesa por cortar la luz a familias sin recursos

A juicio del tribunal, algunas de las cláusulas del pliego “no guardan la concreción necesaria” para que los licitadores supieran sus obligaciones tras la adjudicación. La oferta del contrato fijaba la obligación de firmar el convenio que recoge la ley 24/2015 “en base a la propuesta presentada por la Generalitat”. El texto del 'Govern' pretende que las eléctricas paguen la mitad de la factura de las familias vulnerables.

Endesa y Gas Natural —que también presentó un recurso, aún sin resolver— aseguraron que el pliego era “un cheque en blanco”. El tribunal les ha dado la razón; considera que las condiciones son opacas al estar subordinadas a una tercera parte, el Govern.

El Tribunal no considera que el pliego fuese discriminatorio para algunas empresas, como alegó Endesa. También recuerda a las suministradoras la obligación de cumplir con la ley 24/2015. “Han de cumplir con independencia de lo que digan los pliegos”. El dictamen recuerda al equipo de Colau que no se pueden exigir condiciones que son obvias; “es como si se obligase a emitir facturas con el IVA”, asegura el órgano público.

La resolución de anulación del concurso de 65 millones de euros, que ayer adelantó Nació Digital, critica la técnica jurídica del Consistorio, al invocar un proyecto de ley sobre contratos aún en trámites y desoír las advertencias de la UE sobre la dificultad de encajar ciertas cláusulas sociales en contratos de suministros. El tribunal reveló que Nexus, que sí se presentó al concurso, alegó que la Generalitat presentó su modelo de convenio el 19 de enero. El pliego se ofertó un día antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_