_
_
_
_
_

Colau impone 27 multas a Endesa por cortar la luz a familias sin recursos

Los puntos de asesoramiento energético reciben 800 consultas en solo un mes

Clara Blanchar
Manifestación contra la pobreza energética.
Manifestación contra la pobreza energética. MASSIMILIANO MINOCRI

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto 74 expedientes y ha impuesto 27 multas a Endesa por cortar la luz a familias sin recursos sin informarles previamente de los derechos que tienen de acuerdo a la ley de la pobreza energética. Lo ha explicado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, en la presentación del balance de un mes de funcionamiento de los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE). Endesa asegura que es "rotundamente falso" que el consistorio les haya impuesto 27 sanciones. Tienen, precisan fuentes de la compañía, "27 requerimientos de información y una multa que ha sido recurrida".

Más información
Gas Natural alega que la inseguridad jurídica le impide aplicar la ley contra los cortes
Las instituciones catalanas exigen a las suministradoras que paguen el 50% de la pobreza energética
El Gobierno aprueba el nuevo bono social eléctrico

El Ayuntamiento todavía no ha cobrado ninguna de las multas, de entre 3.000 y 10.000 euros, que pueden ser recurridas. Ortiz ha precisado, con todo, que el objetivo no es sancionar a las compañías de suministros sino conseguir que no corten agua, luz ni gas a nadie. Colau mantiene un pulso con Endesa, y también con Gas Natural, a propósito del contrato del suministro eléctrico municipal, que las empresas han recurrido.

Ortiz ha subrayado el éxito de los PAE, que en solo un mes han recibido a 800 personas: "Cuando todavía no se tiene mucho conocimiento de su existencia es un indicador clave de que responde a una necesidad de la ciudad de Barcelona", ha celebrado. La responsable de los servicios sociales ha precisado que el 65% de estas personas sufre pobreza energética. Esto es, no pueden pagar las facturas de los suministros o no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada. La teniente de alcalde ha explicado también que la gestión de estos puntos de información ha evitado 150 cortes de suministro y han tramitado 28 bonos sociales.

En global en lo que va de mandato, el Ayuntamiento ha detectado 4.000 casos de pobreza energética y ha evitado 900 cortes de suministro comunicando la situación de vulnerabilidad de las familias a las compañías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_