_
_
_
_
_

Valencia, Cataluña y Baleares reclaman al Gobierno el corredor mediterráneo

Las tres comunidades piden tener "peso determinante" en el desarrollo de las obras

Ignacio Zafra
Los consejeros de Territorio de Baleares (Pons), Comunidad Valenciana (Salvador) y Cataluña (Rull).
Los consejeros de Territorio de Baleares (Pons), Comunidad Valenciana (Salvador) y Cataluña (Rull).
Más información
Los empresarios valencianos exigen a Rajoy el corredor mediterráneo
El AVE de Valencia a Castellón circulará en pruebas el 20 de marzo

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares han reclamado conjuntamente este jueves al Gobierno la construcción del corredor ferroviario mediterráneo. Lo han hecho en la jornada L'Hora de les decisions organizada por el Institut d'Economia i Empresa Ignasi Villalonga, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia.

Los consejeros de Territorio de la Comunidad Valenciana, Maria José Salvador, Cataluña, Josep Rull y Baleares, Marc Pons, han destacado la necesidad de la infraestructura para la economía, la industria y los ciudadanos de los tres territorios. Y han recordado que la línea ferroviaria que va junto a la costa mediterránea es la más utilizada de España.

"El tercer hilo", que es la alternativa que se está ejecutando en el corredor y que implica que todos los trenes deben compartir la misma plataforma, si bien con capacidad para circular tanto en ancho europeo como ibérico, "no es la solución", han señalado. "Necesitamos una plataforma de doble vía para mercancías y pasajeros", han planteado los tres consejeros en las peticiones consensuadas entre los tres Ejecutivos.

"Necesitamos que un tren pueda salir de la Comunidad Valenciana y llegar a cualquier país europeo en ancho estándar. Y que los trenes lleguen a los puertos y a fábricas como la de la Ford", ha afirmado Salvador. La consejera ha reclamado, además, la conexión de las tres capitales valencianas por alta velocidad y también con Barcelona.

La titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat valenciana ha considerado incomprensible que el trayecto por tren entre Valencia y Barcelona "cueste más ahora que hace 20 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero catalán ha apuntado que una planificación "lógica" de las infraestructuras llevaría a aportar los recursos necesarios para concluir el corredor mediterráneo. "Pero no es así. El centralismo ha demostrado que la manera más rápida de llegar entre dos puntos no es la línea recta, sino el triángulo. Para ir de Barcelona a Alicante lo más rápido es ir por Madrid en AVE", ha criticado.

Rull ha mantenido que el corredor que debe unir por ferrocarril en ancho internacional Algeciras con el centro del continente presenta "la tasa de retorno más alta que se puede encontrar en España y Europa".

El titular de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno balear ha reclamado, por su parte, que el archipiélago sea incluido en el corredor aprovechando la próxima revisión de los mismos que realizará Europa en 2020.

Los tres consejeros han solicitado que el coordinador del corredor mediterráneo, una figura recién creada por el Gobierno, actúe como "autoridad única" en la infraestructura y que los territorios por los que pasa tengan "peso determinante" en el desarrollo de las obras. También han pedido las competencias en Cercanías y los recuros suficientes para su mejora.

Pons ha coincidido con Rull en solicitar participación de los Ejecutivos autonómicos en la gestión de los aeropuertos, rechazando la privatización prevista por el Gobierno, para poder coordinar su funcionamiento con el de otras infraestructuras de las autonomías.

Rull ha puesto como ejemplo el caso de los puertos, que "han demostrado una capacidad de potencia económica de primera magnitud" gracias a la autonomía de la que gozan, pese a que la ha considerado "limitada".

El consejero catalán ha subrayado que la relación entre las tres comunidades se base en el "pragmatismo". "No estamos para crear muros, sino para construir puentes y carreteras, para traspasar y compartir conocimiento. En un mundo global debemos hacerlo juntos, lo estamos haciendo juntos y lo seguiremos haciendo juntos", ha afirmado la titular valenciana de Territorio.

La mesa redonda en la que han participado Salvador, Rull y Pons ha sido la primera de una serie de debates de la jornada organizada por el Institut Ignasi Villalonga y el semanario El Temps en los que se analizan distintos aspectos de la Eurorregión Mediterránea, entre ellos la financiación autonómica y municipal. Además de representantes de las Administraciones autonómicas, está prevista la intervención de alcaldes, rectores, empresarios, dirigentes sindicales y periodistas, principalmente de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Aunque en un primer momento se planteó la intervención en la jornada de los presidentes valenciano, Ximo Puig, Cataluña, Carles Puigdemont, y Baleares, Francina Armengol, la representación se ha limitado finalmente a la de consejeros autonómicos. Entre ellos, los responsables de Hacienda valenciano, Vicent Soler, catalán, Oriol Junqueras, y baleares, Catalina Cladera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_