_
_
_
_
_

Los empresarios valencianos exigen a Rajoy el corredor mediterráneo

Juan Roig y otro centenar de empresarios denuncian la parálisis de la infraestructura ferroviaria

Ignacio Zafra
Juan Roig, en el centro, entre Agnès Noguera y Vicente Boluda.
Juan Roig, en el centro, entre Agnès Noguera y Vicente Boluda.MÒNICA TORRES
Más información
Los empresarios exigen un plan de desarrollo del Corredor mediterráneo
El corredor ferroviario mediterráneo se queda sin fechas de referencia

Los grandes empresarios valencianos, con Juan Roig, dueño de Mercadona, a la cabeza, han reclamado este lunes al Gobierno "que pase de las palabras a los hechos" y materialice la construcción del corredor ferroviario mediterráneo. Una infraestructura que debe unir Algeciras y la frontera francesa en vías de ancho internacional y que, han advertido, avanza a un ritmo muy lento, con puntos tan atrasados que hacen difícil pensar que vaya a cumplirse el plazo de finalización de las obras previsto, en 2025.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), presidida por el naviero Vicente Boluda, ha creado una web, un "canal de comunicación" llamado elcorredormediterraneo.com, que monitorizará el estado de las obras. 

Los empresarios quieren así fiscalizar la acción del Ejecutivo. Y contribuir a implicar a los ciudadanos en la demanda de la infraestructura, haciendo ver la importancia del corredor para el desarrollo económico de las comunidades por las que pasa  —Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña—, así como para el conjunto de España, mediante la mejora del transporte de mercancías y de viajeros.

La web permite al usuario observar con detalle la situación de cada tramo de las obras mediante una aplicación interactiva, basada en la grabación aérea realizada durante casi 24 horas por un helicóptero desde la frontera con Francia a la ciudad andaluza de Algeciras.

Boluda ha considerado inexplicable que Barcelona y Valencia, segunda y tercera ciudades de España por número de habitantes, no estén conectadas por alta velocidad "en el país que más kilómetros tiene del mundo después de China".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios ha emplazado al nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy a "poner fecha a la conexión con AVE entre Alicante y Barcelona", a concluir en 2018 el trazado ferroviario de ancho internacional entre Almería y la frontera francesa, y a comprometerse a cambiar "una España radial por otra circular" como forma de "unir y sumar a la sociedad".

Boluda ha considerado que el conocido como "tercer carril", una solución que permite viajar por la misma plataforma a trenes de ancho ibérico y ancho internacional y que se está ejecutando en ciertos tramos del corredor, debe ser "provisional". Al hacer pasar por la misma plataforma a trenes de alta velocidad, convencionales (como el cercanías) y de mercancías, generará "cuellos de botella", ha señalado. El tercer carril se está implantado, por ejemplo, entre Valencia y Castellón.

Para impedir esta clase de estrangulamientos, el presidente del lobby empresarial ha reclamado al Ejecutivo que fije plazos para que todo el recorrido entre Algeciras y la frontera con Francia discurra por una doble plataforma.

España construyó en su día unas vías de tamaño diferente —más ancho—  a las del resto del continente. Una decisión que buscaba posibilitar la circulación de locomotoras más grandes y potentes al tiempo que dificultaba una invasión desde Francia, pero que ha dificultado históricamente la exportación de mercancías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_