_
_
_
_
_

La Junta convocará 8.000 plazas de empleo público este año

La consejera de Hacienda asegura que la oferta cuenta con respaldo jurídico

Raúl Limón
La Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en el Parlamento autonómico.
La Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en el Parlamento autonómico.PACO PUENTES

La Junta no va a esperar más para volver a dotar a los servicios públicos de las plazas que ha perdido desde que el Gobierno impidiera la incorporación de más funcionarios por las limitaciones a la reposición de plazas vacantes. A los 2.468 profesores que se incorporarán este año, habrá que sumar 5.532 más de las áreas de sanidad, servicios sociales y administración general. Solo en este último ámbito, la dotación será del 50%. En el resto, la intención es cubrir el total de los puestos disponibles.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes los planes de empleo y ha calificado de "chantaje" la pretensión de impedir las oposiciones de funcionarios para presionar en la negociación presupuestaria en el Congreso. "No tiene sustento lo que dice el Gobierno de que la tasa de reposición es cero. Es una suerte de chantaje a las comunidades para que presionen a los grupos políticos del Congreso", ha afirmado.

De esta forma, la Junta de Andalucía seguirá adelante con su convocatoria y dejará en manos del Ejecutivo de Mariano Rajoy el coste político de recurrir la convocatoria, como ya hizo hace cinco años. En aquella ocasión, el Tribunal Constitucional, tras un recurso del Gobierno central, suspendió en septiembre de 2012 las oposiciones para 2.389 profesores en Andalucía, a las que se inscribieron 33.154 personas. Los magistrados justificaron su decisión en las restricciones para la reposición de funcionarios docentes, “la difícil reparación de las situaciones jurídicas que pudieran consolidarse” y en “la necesidad de preservar la contención del gasto público en el actual contexto económico y financiero de reducción del déficit”.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que "todos los informes avalan la convocatoria de 8.000 plazas" y entiende que "la tasa de reposición en el empleo público es libre" en estos momentos. La Administración autonómica esgrime que tiene competencias plenas en los ámbitos en los que se convocarán las oposiciones, que se tratan de servicios esenciales y que la convocatoria no afecta ya ni a las limitaciones de plazas impuestas por el Gobierno central ni al cumplimiento del déficit.

"La tasa de reposición no tiene límite a no ser que el Gobierno lo diga. Es al revés: cuando no lo regula se entiende que la tasa de reposición es libre y, por tanto, se pueden convocar la totalidad de las plazas existentes en la administración pública", ha asegurado la consejera.

En este sentido, Montero ha instado al Gobierno a negociar con los grupos políticos los nuevos presupuestos o a prorrogarlos con la tasa de reposición que quiera asumir, pero sin "amenazar a las comunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mismos argumentos han sido los que han llevado a la Junta a establecer la semana laboral de 35 horas para su personal sin esperar a la negociación con el Gobierno central, para la que aún no hay fecha, pese a que la medida lleva ya más de un mes vigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_