_
_
_
_
_

Los afectados por el brote de sarampión en Barcelona se duplican en una semana

El episodio infeccioso que ya afecta a 21 personas está vinculado a un caso importado de China durante la primera semana de enero

Jessica Mouzo
La vacuna triple vírica.
La vacuna triple vírica.Brian Snyder (REUTERS)

Los afectados por el brote de sarampión detectado en Barcelona se han duplicado en una semana. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha notificado que ya son 21 los casos confirmados dentro de este episodio infeccioso. Salud Pública vincula su origen con un caso importado de China a principios de enero. 

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa y, aunque según Salud, está eliminado desde el año 2000 —en 1998 se implantó el Programa de Elimación del sarampión autóctono para el año 2000—, en Cataluña todavía se registran casos importados. “Desde la implementación de este programa se han detectado casos esporádicos y hubo tres brotes comunitarios en 2006, 2011 y 2014, teniendo todos como origen la llegada de alguna persona enfermera que posteriormente produjo una o varias cadenas de transmisión”, explicó el Departamento de Salud.

Salud insiste en que la principal medida preventiva es la vacunación (en el calendario sistemático de vacunas se administra a los niños a los 12 meses y a los tres años). De hecho, los casos detectados no estaban vacunados o estaba mal vacunados —no habían tomado todas las dosis necesarias para asegurar la inmunización—.

La mayoría de los afectados tienen entre 24 y 54 años, aunque Salud Pública también ha notificado que hay dos niños entre los afectados. Pese a que seis casos requirieron hospitalización, la evolución de todos los casos "ha sido favorable", según el Departamento. 

"Desde el momento de la notificación del brote, el pasado 26 de enero, se han establecido las medidas de prevención y control adecuadas, que consisten en la revisión del estado vacunal de los contactos de los casos, la administración de la vacuna en el caso de faltar alguna dosis y la exclusión escolar y laboral de las personas afectadas durante el período de transmisión de la enfermedad", ha apuntado Salud.  Durante el análisis epidemiológicos, la ASPCAT descartó 24 posibles casos y está pendiente de ver si otras dos personas están afectadas o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_