_
_
_
_
_

Salud Pública eleva a 13 los afectados por un brote de sarampión

La ASPB registra algunos casos en personal sanitario y pide extremar las precauciones en el entorno asistencial

Jessica Mouzo
Una enfermera vacuna a una paciente
Una enfermera vacuna a una pacienteUly Martin

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) elevó ayer a 13 los afectados por un brote de sarampión que se detectó a finales de 2016 en la capital catalana. De los 22 casos sospechosos, 13 dieron positivo, seis negativo y tres están pendientes de confirmar si tienen el virus o no. Según la ASPB, la investigación epidemiológica continúa “activa”.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa y, aunque está en vías de eliminación —en 1998 se implantó el Programa de Elimación del sarampión autóctono para el año 2000—, en Cataluña todavía se registran casos importados. “Desde la implementación de este programa se han detectado casos esporádicos y hubo tres brotes comunitarios en 2006, 2011 y 2014, teniendo todos como origen la llegada de alguna persona enfermera que posteriormente produjo una o varias cadenas de transmisión”, explicó el Departamento de Salud. La principal medida preventiva es la vacunación (en el calendario sistemático de vacunas se administra a los niños a los 12 meses y a los tres años).

La ASPB indicó ayer que todos los casos de este brote son adultos de entre 24 y 47 años, excepto dos niños de 15 meses y ocho años, respectivamente. “Los casos afectan principalmente a personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta”, puntualizó la ASPB. Entre los afectados hay también personal sanitario, por lo que Salud Pública pidió a este colectivo extremar las precauciones en el entorno asistencial.

Incidencia muy baja

La tasa de incidencia en Cataluña en 2015, último año del que se tienen cifras, fue de 0,1 casos por 100.000 habitantes, una de las más bajas desde que se tienen cifras. En 1983, cuando se registró la primera gran reducción de casos, la tasa era de 470. 

En las últimas dos décadas, los casos confirmados de sarampión no superan los 40 casos anuales, excepto en los años en los que se registraron los brotes comunitarios. Entre octubre de 2006 y junio de 2007 se detectó un brote que afectó a 381 personas. Asimismo, entre noviembre de 2010 y septiembre de 2011, se notificaron otros 289 casos producto de un mismo brote comunitario. De enero a mayo de 2014 se registró el último brote descrito hasta la fecha, que afectó a 124 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_