_
_
_
_
_

Madrid gastó 244 millones más de lo permitido

Hacienda puede exigir al Ayuntamiento que recorte este dinero de los nuevos presupuestos

La portavoz municipal Rita Maestre con el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.
La portavoz municipal Rita Maestre con el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.Kike Para

El Ayuntamiento de Madrid incumplió por segundo año consecutivo con sus obligaciones financieras. Esta vez, el desfase con respecto a lo que dictamina la Ley de Estabilidad Presupuestaria es considerablemente mayor que el del año pasado. El Consistorio rompió el techo de gasto en 244 millones de euros, lo que permitiría al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aplicar medidas sancionadoras como congelar dinero equivalente de los presupuestos municipales de este año o enviar una comisión de control en el Ayuntamiento.

El nuevo año económico empieza con una buena y una mala noticia para la capital. Tras unas negociaciones de más de un mes, el pleno municipal pudo aprobar las cuentas de 2017 gracias a los votos de Ahora Madrid, la confluencia que orbita alrededor de Podemos y que gobierna la capital desde 2015, y de los de los concejales socialistas.

Horas después, el equipo de gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena, procedía a entregar a los grupos municipales de la oposición los documentos del último tramo del cómputo económico del 2016. De estos números, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, se desprende que el Ayuntamiento incumplió el año pasado la regla de gasto en 244 millones de euros, una cifra muy elevada, que supera en más de 10 veces la cifra del año anterior: 17 millones más de lo permitido por Hacienda.

Este incumplimiento representa el último capítulo de un desafío a Hacienda que el Consistorio de Madrid mantiene desde antes del verano pasado. El delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, defendió en varias ocasiones que la ciudad tiene superávit, y, por tanto, debería estar legitimado a gastar más de lo que le permita la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Sánchez Mato achaca a la Ley de Estabilidad un cómputo injusto del techo de gasto. Esta norma, aplicada en España tras el pacto fiscal europeo de 2012 (con la modificación del artículo 135 aprobado durante el Gobierno del socialista Zapatero), permitió obtener los fondos europeos necesarios para salvar las finanzas públicas durante los años duros de la crisis económica.

Por incumplir la norma en 2016, Hacienda puede exigir al gobierno local que recorte del crédito de los presupuestos aprobados este miércoles un montante equivalente a 244 millones. Podría también obligar a Carmena a entregar al Banco de España 125 millones (el 2,8% de los ingresos no financieros de Madrid) o, en el caso de rechazo por parte del Consistorio, enviar al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, una "comisión de expertos" para que se encarguen de dirigir el organismo local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Íñigo Henríquez de Luna (PP), portavoz económico de la formación liderada en el Ayuntamiento por Esperanza Aguirre, señaló durante el debate plenario la "dudosa legalidad" del acuerdo sobre las nuevas cuentas. "Estas cuentas nacen heridas de muerte, porque al incumplir la regla de gasto el Ayuntamiento se va a ver obligado, vía recorte, a sacrificar proyectos", especificó el edil tras conocerse las cifras del incumplimiento del techo de gasto.

En opinión del Partido Popular, tramitar la información "una hora después" de que se votaran las cuentas implica un "engaño" al PSOE, cuyos concejales se convierten, según De Luna, en los "costaleros" de Ahora Madrid. Asimismo, el hecho demostraría, según el concejal, el intento de la formación que gobierna de "ocultar" información a la oposición, "con el único objetivo de tapar su nefasta gestión".

Debate sin datos oficiales

Durante el debate del pleno sobre presupuestos, cuando la oposición criticó no poder abordar el tema del incumplimiento de la regla de gasto al no tener datos oficiales, el concejal de Economía de Ahora Madrid afirmó haberlos entregado a Hacienda. Aconsejó entonces a Aguirre pedírselo a Montoro "por WhatsApp".

"No han hecho nada de lo prometido", le contestó el edil del PP, y recordó que el año pasado el Ayuntamiento de Madrid no ejecutó decenas de proyectos por varios millones de euros, que han acabado en pago adelantado de la deuda a los bancos. El ritmo de amortización de la deuda del Consistorio marca cifras récord desde que Carmena ha llegado a la alcaldía.

Alcalá 45 vuelve al pleno

La compra del edificio de Alcalá 45 por 104 millones de euros, ejecutada a finales de diciembre, volvió este miércoles al pleno municipal. Tanto Ciudadanos como el Partido Popular denunciaron que el desembolso repercutirá en el cómputo de la regla de gasto. "El gasto social supone que cuando uno tiene 104 millones, estos pueden servir para recomprar 1.500 viviendas de las que se vendieron a fondos buitre, pero han decidido comprarse un palacete", criticó la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís. "No han hecho nada de lo prometido, pero Sánchez Mato ya tiene su Palacio de Invierno", dijeron desde el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_