_
_
_
_
_
Entrevista

“En la próxima legislatura estaremos en el Gobierno de la Comunidad”

Entrevista a Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid

Esther Sánchez
Ignacio Aguado en su despacho de la Asamblea de Madrid el viernes.
Ignacio Aguado en su despacho de la Asamblea de Madrid el viernes.Luis Sevillano

Confiado en sus posibilidades futuras, Ignacio Aguado (Madrid, 1983), portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, y socio de investidura de Cristina Cifuentes (PP), asegura que su partido está preparado para gobernar. El electorado español es mayoritariamente de centro, explica, y ahí están ellos para acogerlo. Mientras llega ese momento, seguirán trabajando con sus 17 diputados en Madrid.

Pregunta. La Comunidad ha prorrogado sus presupuestos ¿Para cuándo los nuevos?

Respuesta. Llevamos tres reuniones y la semana que viene será la última y definitiva. Ese día sabremos si los apoyamos o no.

P. ¿Qué es lo que está costando más en la negociación?

Más información
La Comunidad presenta las medidas para mejorar la gestión pública
Ciudadanos pide un órgano para proteger a los funcionarios que denuncien la corrupción

R. La reticencia normal del PP en cuestiones como las políticas sociales y los problemas de la justicia, donde nuestra apuesta era invertir más. Con los últimos acontecimientos, parece que el PP está dispuesto a desbloquear una partida para mejorar los recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Ha quedado algo pendiente del año pasado?

R. Prácticamente nada, solo la vuelta de la Academia de Policía Local a Madrid, porque los agentes se tienen que desplazar a Ávila. Pero hemos conseguido la reducción de las tasas de escuelas infantiles de 0 a 3 y de las tasas universitarias, además de la contratación de nuevos profesores, entre otras cuestiones.

P. ¿Si no vuelve la diputada del PP Elena González-Moñux, de baja por un supuesto acoso laboral, el Gobierno podría seguir funcionando?

R. Se puede sobrevivir, pero al estar empatados en votos con la suma de PSOE y Podemos se continuaría con presupuestos prorrogados y se perderían 600 millones de inversión. Además, no se podrían sacar adelante leyes.

P. ¿Sería posible que se fuera a elecciones anticipadas?

R. Yo creo que no, que Cifuentes nos lleve a ese punto por la ausencia de un diputado no parece serio.

P. ¿Tienen alguna información sobre su regreso?

R. Solo que es un tema interno, que nos aseguran van a solucionar.

P. Cara a unas nuevas elecciones, si no consiguen gobernar solos, ¿volverían a repetir pacto de investidura u optarían por entrar en el Gobierno?

R. Todavía quedan dos años y espero que se cumplan. Nuestro objetivo es entrar en el Gobierno de la Comunidad la próxima legislatura. La gran diferencia con respecto a esta sería que, si no ganamos, pasaremos a formar parte de Gobiernos con la lista más votada. Así podríamos ejecutar los presupuestos. Ahora puedo exigir al PP 20 millones más en innovación, pero si ejecuta 700.000, solo se lo puedo echar en cara

P. ¿Cree que Cristina Cifuentes es el nuevo PP?

R. Lleva 22 años, así que a mí desde luego no me la da, ella ha estado presente en todas las etapas del PP, también cuando desfilaban casos como la Púnica.

P. Lo peor de la región para Ciudadanos.

R. Lo más deficiente es la justica, la situación es dramática en los juzgados, donde los funcionarios trabajan hacinados, con goteras o no se quitan el abrigo porque no hay calefacción. Literalmente, se caen a trozos.

P. ¿Qué opina de la financiación de la Comunidad?

R. Es un debate que es necesario abrir en la nación, necesitamos una armonización fiscal. Se deben garantizar los bienes y servicios básicos en toda España y a partir de ahí que se deje autonomía a las comunidades para gestionar los impuestos. No es normal que una persona de Asturias venga a morir a Madrid, porque el impuesto de sucesiones es más barato.

P. ¿Le parece adecuada la forma de enfrentar la corrupción de Cristina Cifuentes?

R. No se atreven a tirar de la manta. Cifuentes no quiere enfrentamientos y si puede tapa, silencia o cambia los nombres de las empresas, como con Arpegio. Cuando proponemos medidas contundentes se hacen los suecos. Hemos presentado una ley para proteger al funcionario que denuncie, y votaron en contra.

P. ¿Existe más transparencia que en la anterior legislatura?

R. Hay que estar muy encima, pero es verdad que hemos conseguido que Madrid pase del penúltimo lugar en el ranking de transparencia de las comunidades autónomas al segundo puesto. Por ejemplo, ahora se suben los contratos a la web.

P. ¿Cómo ve a los otros grupos de la oposición?

R. El PSOE está desaparecido, a la expectativa de ver qué pasa en el plano nacional. Y es necesario un liderazgo fuerte de los socialistas para poner freno a los populismos. En Podemos, con un discurso que se ha estancado en la ruptura, están más pendientes de los problemas entre corrientes que en trabajar.

P. ¿Cuáles son sus prioridades en la región?

R. Falta mucho por hacer. Las inversiones se hacen con criterios solo políticos, no de utilidad, ahí tenemos el metro ligero, las carreteras vacías... Hemos firmado con el PP un plan estratégico a cuatro años de 207 medidas para reformar estructuralmente la Administración. También hay que revertir los recortes en sanidad y otros servicios públicos. Y en cuanto a la innovación, tenemos una absoluta falta de rumbo. No sabemos por qué se apuesta.

P. ¿Los equipos de Ciudadanos en los pueblos son sólidos?

R. Los equipos siempre son mejorables. Hay que ser conscientes de que la inmensa mayoría de nosotros venimos de la sociedad civil, con más o menos preparación. En muchos Ayuntamientos nos estamos formando políticamente trabajando en el día a día. Por eso preferimos estar en la oposición.

P. ¿Se encuentra apoyado dentro del partido?

R. Si, y muy a gusto y orgulloso de lo que hemos conseguido. No teníamos ni sede, ni un clip, ni un pósit, nada, cero, ni carpetas. Y encima me han dado la confianza de liderar el partido en Madrid y de formar parte de la ejecutiva nacional. Soy un privilegiado por vivir esto en primera persona.

P. ¿Se sube a la cabeza un ascenso tan rápido?

R. Eso viene de casa. Si te han educado bien y tienes la cabeza bien amueblada, no hay problema. Yo considero que estoy en una etapa más en mi vida.

P. ¿Dónde se encuentra el techo de votos de Ciudadanos?

R. Nos queda camino para gobernar España, pero yo no creo que tanto. Hemos sido capaces de crear un centro político y ahora hay que definirlo, consolidarlo y explicarlo bien, porque estoy convencido de que España es de centro. En el congreso de este fin de semana, vamos a dar ese gran paso, a definir que es liberal progresismo, los límites de nuestra ideología y, a partir de ahí, ir creciendo. Es el gran reto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_