Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘caso 3%’ cae de lleno a los abogados del juicio por el 9-N

Uno de los letrados lamenta que la asistencia a los detenidos frena su preparación de la vista contra Mas

CDC
El fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo, en el Puerto de Barcelona.

Doble ración de trabajo para los abogados que, a partir del próximo lunes, defenderán a los tres exdirigentes del Gobierno catalán acusados de desobediencia por organizar la consulta independentista del 9-N. Los letrados del expresidente Artur Mas, de la exvicepresidenta Joana Ortega y de la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau son, también, los letrados de algunos de los 18 detenidos este jueves en la nueva fase del caso 3%.

El estallido del caso 3% les ha cogido en plena preparación de la vista oral, en la que Mas y sus consejeras afrontan penas de inhabilitación por desobedecer el veto del Tribunal Constitucional. Los abogados deberán atender de forma prioritaria a los clientes arrestados, que, además, se cuentan entre los pocos que no fueron puestos en libertad tras los registros y que han pasado la noche del jueves en la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona. También les asistirán cuando, próximamente, pasen a disposición del juez, lo que ocurrirá antes del juicio de 9-N.

El penalista Rafael Entrena lamenta que, “tras un año y medio prácticamente parada”, la investigación haya estallado a pocos días del juicio. “Es mucha casualidad”, dice Entrena, quien sostiene además que esa circunstancia súbita afecta a la preparación del juicio del 9-N (defiende a Joana Ortega). El abogado cree que las detenciones “no están justificadas” y que la fecha escogida, a pocos días del histórico juicio a Mas, no es gratuita.