_
_
_
_
_

Podem reclama que Vistalegre 2 encarrile su soberanía jurídica

Iglesias, que abre la campaña en Barcelona, no incorpora en sus documentos el CIF propio

Àngels Piñol
El líder de Podemos Pablo Iglesias, este jueves, en Madrid.
El líder de Podemos Pablo Iglesias, este jueves, en Madrid.Kiko Huesca (EFE)

La ejecutiva de Podem ha lanzado este jueves a sus bases un mensaje con su postura de cara a la asamblea Vistalegre 2 en el que se definirá el futuro del partido y el liderazgo de Podemos. El comunicado informa a los inscritos que la prioridad de la formación en Cataluña es conseguir una "soberanía jurídica, política y económica" que, en la práctica -aunque no lo especifica-, se traduce en un CIF de partido propio para blindarse y no estar condicionado a la dirección estatal. Pablo Iglesias no incorpora esa reivindicación en su programa aunque establece que si las marcas territoriales lo solicitan "se tomarán las medidas necesarias para que puedan obrar jurídicamente en nombre de Podemos". Su rival, Íñigo Errejón, es mucho más ambicioso y defiende la aplicación tras el congreso de un modelo de naturaleza jurídica federal. El eurodiputado Miguel Urbán, del sector anticapitalista, mayoritario en la ejecutiva de Podem, es taxativo y reclama que las marcas territoriales ejerzan ya su derecho de dotarse de entidad jurídica propia.

Más información
“Podem necesita autonomía total para poder tomar sus decisiones”
Echenique acepta que Podem Cataluña sea un partido autónomo

Fachin ha lanzado guiños de complicidad con Iglesias, que arranca hoy su campaña en Sant Feliu de Llobregat, porque comparte la idea de que un secretario general tiene que poder ejecutar su programa pero ha sido contundente en las aspiraciones de Podem. En el comunicado emitido este jueves, avisó a la militancia que en Vistalegre se tomarán decisiones que consideran "imprescindibles" para la organización y por ello insta a los inscritos a leer atentamente los programas que se empiezan a votar este sábado.

Las diputadas Martínez Castells y Albiach y Alba García, las tres de la ejecutiva de Podem, participan en tres candidaturas

Podem reclama soberanía jurídica, económica y financiera; asegurar la autonomía de las asambleas territoriales; que las decisiones de sus congresos sean irrevocables; autonomía para pactar las alianzas electorales; disponer de censo; fortalecer a los círculos y facilitar las consultas ciudadanas. Varias de esas medidas están recogidas en el programa de Iglesias. En un acto celebrado el 18 de enero, Pablo Echenique, que concurre en la lista de Iglesias, defendió que Podem debe ser un partido autónomo y que debe de tomar sus propias decisiones. Sin embargo, avisó de que quedaba "algún detalle" por resolver "que no es menor". No lo reveló pero la duda es si se refería al CIF.

Àngels Martínez Castells.
Àngels Martínez Castells.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ejecutiva de Podem considera vital el debate con vistas a que su militancia tome sin interferencias sus resoluciones con vistas al nuevo sujeto político auspiciado por Ada Colau. Las tres candidaturas reivindican la plurinacionalidad del Estado pero con diferente intensidad. Iglesias propugna la "máxima autonomía política” de sus asambleas territoriales y dice que sus decisiones solo son revocables por la misma asamblea "u otro órgano superior si afecta a cuestiones de relevancia supraterritorial". Su propuesta es que se establecerán las “medidas necesarias” para que las delegaciones territoriales sean los “decisores últimos en sus ámbitos jurídicos, administrativos y económicos pudiendo gestionar su presupuesto, su personal y la capacidad de obrar jurídicamente en nombre de Podemos”.

Los documentos de Iglesias no incorporan aun el CIF propio pero Podem debe de poder tenerlo", dice Martínez Castells

Errejón es más mucho más concreto y apuesta por crear una secretaria de plurinacionalidad que después de Vista Alegre 2 asiente la estructura federal del partido, que "sin duda", dice el texto, culminará en las correspondientes "cartas de relaciones donde aquellos territorios que así lo deseen sus asambleas puedan ostentar personalidad jurídica propia a través de una asamblea que definirá el nuevo sujeto político federable con Podemos". Y, fija, además, que sus decisiones sean irrevocables y vinculantes. El programa de los anticapitalistas es meridiano: pide ya a la dirección que elabore una guía para que las asambleas ciudadanas se doten ya "de una entidad jurídica propia, contabilidad y CIF propios, representación legal propia, ficheros de datos personales y las obligaciones derivadas de la personalidad jurídica".

Jessica Albiach
Jessica Albiach

La cúpula de Podem es mayoritariamente anticapitalista -seis de sus 11 miembros firmaron su manifiesto- pero, sin embargo, tres de sus integrantes se han dispersado en las tres candidaturas al consejo estatal. Las diputadas al Parlament Àngels Martínez Castells y Jessica Albiach concurren respectivamente en las listas de Iglesias y Errejón y la profesora Alba García en la de Urban. Martínez Castells figura en el número 55 como un gesto simbólico -hay 62 plazas- y afirma que Iglesias es el único que ha tenido el coraje y la valentía de dar el paso de ser secretario general. "Pienso que tiene que ganar", afirma. "Me gustan los liderazgos fuertes".

Albiach ocupa el puesto número 12 de la lista de Errejón y ha renunciado a formar parte de la ejecutiva de Fachin

Fue el propio Iglesias el que la invitó, de forma inesperada -no se conocían-, a participar en la candidatura tras leer un artículo suyo de José Luis Sampedro. Pese a la simpatía que profesa por sus postulados de querer compaginar la presencia en las instituciones y la lucha en la calle respetando el espíritu del 15-M, Castells, referente de Fachin, admite que la candidatura no incorpora "todavía" el CIF propio y que se ha pactado con Pablo Echenique como resolverlo tras el congreso de Vistalegre. "El CIF es una cuestión burocrática pero Podem debe de tener la posibilidad de tenerlo. Responde esa autonomía a la histórica tradición obrera y a que se entienda que Cataluña es una realidad nacional", dice.

Alba García.
Alba García.

Albiach ocupa el número 12 de la lista de Errejón y ha renunciado ya a su puesto a la ejecutiva de Podem por "coherencia" y porque el programa de aquel se asemeja más al que presentó en las primarias cuando perdió frente a Fachin. Albiach podría no salir elegida -las listas son abiertas- pero sostiene que le parece más honesta su renuncia porque, además, su candidatura impide compaginar dos cargos orgánicos. El plan de Errejón, dice, es el que mejor entiende la plurinacionalidad y el que apuesta más por la federalización porque prevé incorporar a la cúpula a 40 personas procedentes de los territorios. "El CIF lo ha pedido Andalucía, el País Vasco, Cataluña. El partido va hacia la federalización", alega.

"Defendemos que Podem tenga CIF propio", afirma García, uno de las cinco autores del documento de los anticapitalistas

La lista de Urbán, que este sábado protagoniza un acto en Barcelona en la Nau Bostik, enarbola la bandera de la descentralización al defender ya y sin demora a otorgar la autonomía jurídica de sus asambleas territoriales. García ocupa el número 12 de esa lista y es una de las cinco personas que ha participado en la elaboración del documento organizativo. "Nosotros estamos más cerca organizativamente de Errejón y políticamente de Iglesias. Apostamos porque el debate no sea solo de caras y a una descentralización para que las asambleas territoriales tengan CIF propio", explica. Sus esperanzas son que su candidatura obtenga de entre cuatro a seis plazas en la dirección estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_