_
_
_
_
_
ALBANO DANTE FACHÍN, SECRETARIO GENERAL DE PODEM

“Podem necesita autonomía total para poder tomar sus decisiones”

Fachín cree que su partido debe ser soberano para que la militancia decida si se suma o no al nuevo espacio

Albano Dante Fachin, lider de Podem, el jueves, en un momento de la entrevista.
Albano Dante Fachin, lider de Podem, el jueves, en un momento de la entrevista.Carles Ribas

Albano Dante Fachín (Argentina, 1976) es secretario general de Podemos en Cataluña.

Se ha impuesto el relato de que lo que va a pasar con el referéndum es culpa de los comunes. ¿Sobre qué nos tenemos que posicionar? No hay propuesta"

Pregunta. ¿Cuándo dirán si se suman o no al referéndum anunciado por Puigdemont?

Respuesta. Se ha impuesto el relato de que lo que va a pasar con el referéndum es culpa de los comunes. ¿Sobre qué nos tenemos que posicionar? No hay propuesta. Dijeron que el 27-S era un plebiscito, no nos posicionamos en esa dinámica y nos llovieron palos. Pero se cumplió lo que dijimos: que el planteamiento no era real. Y ahora otra vez parece que depende de nosotros. Leyendo ciertos periódicos y viendo ciertas teles ves un montaje para culpar a los comunes. ¿De verdad el fracaso de Junts pel Sí para tirar adelante sus promesas es culpa de los comunes? Me parece deshonesto decir: 'Como no sé hacer las cosas la culpa es de otros'.

P. ¿Duda de que se haga?

En Vista Alegre vamos a defender que Podem tenga CIF propio. Necesitamos esa herramienta"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Con la información que tenemos y con lo que pasó el 9-N y el 27-S es una situación muy compleja para resolver.

P. ¿No es una coartada para no decantarse?

R. Esto es una reedición del 27-S. Un referéndum tiene que servir para para hacer un debate de verdad, valorar y asumir sus consecuencias. Se está hurtando ese debate y ahí está el Brexit. Hay gente que para comprarse una bici reflexiona más que para declarar la independencia. ¿Qué significa el respecto a la UE, la moneda, la financiación o la deuda? ¿Se ordenará a los mossos que no obedezcan a Interior? Esas respuestas no la tienen los comunes: las debería tener el president.

P. Cuando Ada Colau o Xavier Domènech hablan de referendum con garantías y efectivo ¿Eso es sinónimo de pactado?

R. Puede ser. No nos refugiamos en lo pactado para decir qué no se puede. Decimos que hay un problema real que necesita una solución. Dice el presidente que la tiene: pues que la explique. Tal vez nos ilumine a todos.

P. ¿La única vía es pactarlo?

Los 50.000 militantes votarán si apoyan o no el nuevo sujeto una vez se haya constituido"

R. De una manera u otra, eso seguro. Nosotros defendemos el referéndum. O se pacta o a alguien se le ocurre una gran idea. Y no la hemos visto. El PP no puede seguir en su deriva autoritaria. Hay muchos no independentistas que ven muy mal que empuren a Forcadell. Las paparruchas del diálogo no se las cree nadie. ¿Tan poca fe tiene el PP en su proyecto que no dialoga? Se refugia en la confrontación porque no tienen las manos libres después de estar 30 años diciendo que los catalanes son diablos con cuernos. ¿Cómo dialogas ahora con los malvados?

P. ¿Qué propone? ¿Esperar a que Podemos tenga mayoría absoluta en el Congreso?

R. Me parece difícil, no está cercano en el tiempo pero de momento no veo otra opción. No quiere decir que esperemos cuatro años. Hay que seguir luchando para que se entienda en todas partes. Queríamos 180 diputados y tuvimos 70. Hay que seguir construyendo día a día. Yo defiendo una sanidad pública 100% y es muy probable que dentro de 10 años tenga que seguir haciendo lo mismo.

P. Puigdemont dice que sin Presupuestos no hay consulta.

R. Aquí se ve cómo está de ligado el proceso a un modelo de país. Con independencia de su decisión, la CUP es coherente plantándose. Podem distribuirá una revista con 120.000 ejemplares para explicar lo que ocultan esas cuentas. Es muy difícil hacer frente al muro mediático. Si ellos tienen TV3, nosotros tendremos nuestras armas.

P. Anna Gabriel pidió a Iglesias que no sea un adversario obstaculizando el referéndum.

R. Lo entendería si fuera presidente del Gobierno. Entiendo que hay nervios si ven que les cuesta cumplir lo que quieren.

P. ¿Y ustedes no los tienen? ¿No van a sufrir un pressing como el que la CUP sufrió con la investidura de Mas?

R. Ya lo tenemos. Es lo único que sabe hacer el Gobierno de Junts pel Sí: machacar a quien osa ponerle ante el espejo. Su manera de hacer política es ese chantaje constante a la CUP.

P. Podemos Andalucía defenderá en Vista Alegre ser partido autónomo ¿Podem también?

R. Vista Alegre es una oportunidad para repensar y tenemos claro que necesitamos CIF propio. Y lo defenderemos. Necesitamos las herramientas de un partido para que la decisión sobre el nuevo sujeto político recaiga en la militancia. Necesitamos autonomía total. Y debe estar en los documentos.

P. Podem quiere crear el sujeto político desde abajo. ¿El espacio se está creando así?

R. Después de la asamblea constituyente, en abril, convocaremos a los 50.000 militantes en votación on line para que decidan. Igual el nuevo espacio es calcado a Podem y sería una alegría. Pero el análisis de cómo ha ido el proceso lo tenemos que hacer a posteriori desde la soberanía de Podem. No estoy en el grupo promotor del nuevo partido porque tengo que verlo desde la distancia y que no parezca que esté hecho.

P. ¿Y si lo tumban?

El Gobierno de Junts pel Sí hace chantaje a la CUP. Solo sabe machacar a quien osa ponerle delante del espejo"

R. Tendremos que seguir nuestro propio camino como partido.

P. ¿Qué le han dicho en la dirección estatal sobre esa autonomía?

R. Lo saben y la respuesta de Iglesias siempre ha sido: 'Compas, lo que digáis'.

P. La mayoría de los inscritos de Podem, según una encuesta que hicieron, es contraria a que acabe despareciendo pero Domènech dice que lo natural es que eso pase dentro de unos años.

R. Nadie tiene la bola de cristal. Pero tanto ahora como después Podem Cataluña tiene mucho que aportar. Queremos que nuestra manera de hacer esté en el nuevo sujeto. Pero si algún día se desmontara, que esto no lo sabe nadie, será vete a saber por qué. Ahora es un activo. Estamos haciendo muchas cosas que nadie hace, por ejemplo. Tal vez tengamos que seguir haciendo cosas que nadie haga.

P. ¿Vería mal o bien que cayera el nombre de Podem en el nombre del nuevo partido?

R. A parte de que me guste o no, nadie puede negar que la marca enriquece. Más allá de si es morado o de si pone Podem, Podemos en Cataluña tiene muchos seguidores.

P. ¿A usted se le puede identificar como un comú?

R. Soy desde julio secretario general de Podem. Y a medida que hemos profundizando yo me siento más podemita que hace seis meses. Cuando llegamos era una marca y poco más. Nos falta mucho pero hemos conseguido que Podem no sea solo una marca del partido de Madrid sino una cosa de verdad y cuando hacemos un debate y vienen 1.500 personas eso es Podem.

P. La mayoría de su ejecutiva firmó el manifiesto de la corriente anticapitalista pero usted no ¿No lo es?

R. No. Y no me eligieron para que me decante. Ahora bien: Creo que si Iglesias es el único que aspira a ser secretario general debe tener fuerza para poder ejecutar su programa.

P. ¿Ha erosionado al partido el conflicto entre Iglesias y Errejón?

R. Eso de que no toca discutir y hay que centrarse en lo de fuera es de vieja política. Tenemos que aprender y estamos aprendiendo. Podemos es a la política lo que Operación Triunfo fue a la música. La gente se interesó en cómo se fabricó un cantante y ahora en cómo se desarrolló un partido. Es más honesto aunque sea doloroso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_