_
_
_
_
_

El Ayuntamiento da tres proyectos a la empresa de la que es socia una asesora municipal

La consultora Gea21 es adjudicataria del anteproyecto de viviendas sociales en Valdebebas

Antonia Laborde
La alcaldesa Manuela Carmena en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
La alcaldesa Manuela Carmena en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.Jaime Villanueva

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó a la consultora Grupo de Estudios y Alternativas (Gea21) la redacción del proyecto de 31 pisos sociales, en Valdebebas. Con un 1,08% de las acciones, la asesora municipal María Naredo es socia de esta consultora, que también resultó adjudicataria de otros dos contratos con el gobierno de Manuela Carmena desde 2015. Los tres contratos se concedieron sin publicidad, ya que no superaban los 18.000 euros. Entre los administradores de Gea21 figura otra persona relacionada con el programa electoral de Ahora Madrid.

Más información
Carmena y Colau, dos proyectos sociales frente a frente
El PSOE denuncia la baja ejecución de viviendas públicas del Consistorio

La abogada María Naredo, con sueldo a cargo de los presupuestos del Ayuntamiento (es asesora de la Presidencia del pleno), afirma no conocer el proyecto social Arte-facto en Valdebebas (nombre que recibe el desarrollo de las 31 viviendas previstas en esta parte del distrito de Hortaleza). “Solo soy socia, no administradora", afirma a EL PAÍS. El nombre de la sociedad ya apareció en un pleno de 2015 cuando a Gea21 se le adjudicaron otros dos contratos menores: el proyecto de la biblioteca de San Fermín (17.000 euros) y uno ambiental en el sur (14.994 euros).

“Claro que somos afines a Ahora Madrid, unos más y otros menos”, señala Carlos Verdaguer, socio también de la consultora. Agrega que el Consistorio está trabajando más con ellos porque es “más afín” a sus “planteamientos de sostenibilidad”.

Otros miembros de Gea21 también están ligados a Ahora Madrid. La socia Pilar Vega perteneció al equipo que desarrolló el programa de movilidad de la formación, mientras que Christian Kisters fue redactor de una propuesta sobre el tráfico en este mismo programa. José Gregorio Ballesteros —fundador de la sociedad, pero ya retirado— fue candidato suplente en las últimas elecciones municipales de Torrejón de Ardoz por Sí se puede. Alternativa ciudadana. Por Madrid (marca electoral que incluye a Podemos).

Los vecinos: “No necesitamos el proyecto”

Martín Caballero, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Valdebebas, tilda el proyecto de “capricho” del Ayuntamiento. Asegura que han mostrado su descontento en las reuniones porque no creen que sea “ni el momento ni el lugar” para experimentar en el barrio. Afirma que la consultora se ha mostrado abierta a los cambios: “Pero nuestra intención no es modificarlo, sino que entiendan que no lo necesitamos”.

Carlos Verdaguer, de la consultora, se siente “un poco dolido” con estas declaraciones porque sostiene que los vecinos se han mostrado satisfechos y que “la solvencia técnica del proyecto es incuestionable”. La construcción, si se lleva a cabo, será de

 energía positiva, lo que significa que no solo no gasta sino que produce energía.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inmaculada Sanz, concejal del PP en Hortaleza, ofrece su versión: “Estamos hablando de una empresa [Gea21] que parece que tiene evidentes lazos con Ahora Madrid. Nosotros, desde luego, llegaremos al final de este asunto porque creo que ya está bien de darle contratos a amiguetes sin concurso”. “En el caso de conflicto de intereses, llevaremos las iniciativas al pleno o adónde sea”, incide la edil. 

El proyecto de Gea21 en Valdebebas fue adjudicado por 16.500 euros más IVA. Como no supera los 18.000, según la ley, puede ser concedido directamente por el Ayuntamiento. Solo tiene que invitar a tres empresas y elegir una de ellas.

El plan elegido, según la empresa, incluye “un estudio territorial, un análisis urbano de la zona y un avance de anteproyecto”. Un portavoz de la Concejalía de Equidad y Empleo —que encabeza Marta Higueras y que es la última responsable de la construcción de vivienda pública— manifestó este martes que ellos no habían adjudicado nada a Gea21, sino que fue el Área de Coordinación Territorial. Desde esta área admitien que no sabían que Naredo era socia de la consultora privada, pero que no harán nada al respecto porque consideran que no influye en el ámbito técnico. Equidad y Empleo desconoce cuándo comenzarán las obras de los pisos, que correrán a cargo de la Empresa Municipal de la Vivenda (EMVS).

El anteproyecto elaborado por la consultora privada consta de las citadas 31 viviendas, cuya superficie oscilará entre los 56 y los 67 metros cuadrados. Anexo a los pisos, se edificará un centro cultural con escenario para posibles actividades.

Una venta de 40 millones

Hernando Soto, director de Desarrollo de la Junta de Compensación de Valdebebas, se queja de que el Ayuntamiento haya convertido una parcela de uso libre en un terreno para usos sociales. Calcula que su valor de mercado es de unos 40 millones de euros, con los que “se podrían construir viviendas sociales en alguna de las muchas parcelas que pertenecen a la administración pública”, además de “solucionar necesidades del barrio como la falta de instalaciones deportivas o la instalación de marquesinas en las paradas de autobuses, que no existen”.

El Consistorio, que era propietario con anterioridad de parte del suelo donde está previsto el proyecto Arte-facto, obtuvo como un propietario más diversas parcelas en el desarrollo de Valdebebas. Entre ellas, la RES 02-106-A (para uso residencial), cuyo proyecto de desarrollo recayó finalmente en Gea21.

Gea21 es una consultora con 20 años de experiencia. Sus socios han colaborado en numerosos proyectos con diversos Gobiernos autonómicos y Ayuntamientos, según indican en su página oficial. Sus trabajos están relacionados con la movilidad, el desarrollo sostenible, el urbanismo y la agricultura urbana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_