_
_
_
_
_

El Puerto de Barcelona alcanza los 2,68 millones de cruceristas

La institución también consigue récords en exportaciones y en tránsito de contenedores, superando los 2,2 millones

Josep Catà
Llegada del 'Harmony of the Sea' al Puerto de Barcelona este verano.
Llegada del 'Harmony of the Sea' al Puerto de Barcelona este verano.Joan Sánchez

Cada vez son más los pasajeros que transitan por el Puerto de Barcelona: en 2016 se registró un total de 3.958.960 viajeros, una cifra récord que incluye usuarios de ferrys y de cruceros. En el caso de los cruceristas, ya son 2,68 millones, un 5,6% más que el año anterior. En la presentación este martes de los resultados económicos de 2016, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado que las principales líneas estratégicas de tránsito (pasajeros, comercio exterior y vehículos) han alcanzado cifras de récord, una evolución que considera muy positiva para conseguir los objetivos del tercer Plan Estratégico de la entidad.

Más información
El Puerto de Barcelona quiere que los barcos se pasen al gas licuado

De los casi cuatro millones de pasajeros que transitaron por el Puerto durante 2016 (un incremento del 6,7% respecto al año anterior), 1,27 millones lo son de trayectos de ferry a Baleares, Italia o el norte de África. Los demás son cruceristas, aunque no todos responden a la imagen del turista que baja del barco y ocupa las Ramblas durante solo unas horas. El 58% de los usuarios de cruceros en el Puerto inician y finalizan el viaje en la ciudad, mientras que el resto usan la capital catalana como escala en su trayecto. Este colectivo de cruceristas, que está sujeto a una tasa turística prevista en el proyecto de los Presupuestos de la Generalitat, se ha reducido un 4%.

En la presentación también se han actualizado los datos del estudio de la Universitat de Barcelona sobre el impacto económico de los cruceristas que pasan por el Puerto de Barcelona. Según este informe, en 2016 los viajeros gastaron 875 millones de euros y generaron 7.518 puestos de trabajo.

Por lo que respecta al tránsito de contenedores, Cambra se ha mostrado orgulloso de que se estén alcanzando "niveles precrisis". "Lo que pasa en el Puerto de Barcelona es un indicador de la salud de la economía", ha asegurado. El Puerto ha superado los 2,2 millones de TEU (equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que supone un incremento del 14,5%, y los datos son positivos tanto en comercio de importación (incremento del 8,7%) como de exportación (incremento del 3,8%), así como en tránsito de contenedores en trasbordo, que usan el Puerto para un cambio de embarcación. El director general del Puerto, José Alberto Carbonell, ha destacado que el tránsito de productos hinterland, los que se quedan en el territorio y crean riqueza local, mantiene un crecimiento estable, con 31,4 millones de toneladas.

Adif licitará en mayo los accesos ferroviarios

Uno de los capítulos más esperados en el apartado de las inversiones a realizar en el Puerto de Barcelona es el de la construcción de accesos viarios y ferroviarios para facilitar el transporte de las mercancías.

Mostrando su preocupación por los posibles retrasos en las obras, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, prevé que los accesos ferroviarios se liciten antes de finalizar este 2017, ya que Adif licitará en mayo la parte de las obras que le corresponde y el Puerto de Barcelona prevé hacer lo mismo con la suya a finales de año, una vez se resuelvan las expropiaciones. Por lo que respecta a los accesos viarios, que dependen del Ministerio de Fomento, Cambra ha recordado que se adjudicaron en diciembre de 2014 y que ya se está ejecutando la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El principal cliente del Puerto de Barcelona en importaciones y exportaciones sigue estando en el mercado de Asia, con un 77% de las importaciones (principalmente ropa y calzado) y un un 43% de las exportaciones (como principales productos, la química elaborada, los bienes de equipo y la alimentación). China se mantiene como el principal cliente, ya que es el origen o el destino del 23% de los contenedores que pasan por el Puerto. Carbonell ha destacado que el producto más demandado por parte del país asiático es la carne de cerdo. También ha seguido creciendo el tránsito, y sobre todo la exportación, de vehículos en el Puerto, con una cifra récord de 916.834 unidades.

Reducción de la deuda

El año pasado se cerró con unos beneficios del Puerto que Sixte Cambra no ha querido poner en comparación con el ejercicio de 2015, que se cerró con importantes ventas de participaciones de Marina Barcelona 92. El pasado 2016 se ha cerrado con unos beneficios de 33,2 millones de euros, un 16% menos. Por otra parte, la cifra de negocio del Puerto se ha mantenido estable por encima de los 155 millones de euros, mientras que el cash flow, los activos líquidos que han entrado y salido durante el año, ha alcanzado los 86,2 millones, un 17% más.

Cambra ha explicado también que el buen funcionamiento del puerto ha permitido reducir la deuda que la entidad tiene con el Banco Europeo de Inversiones. El endeutamiento se sitúa ahora en los 303,9 millones, un 13% menos que el año anterior, gracias a la cancelación anticipada de 20,8 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_