_
_
_
_
_

El Puerto de Barcelona quiere que los barcos se pasen al gas licuado

Los ecologistas vaticinan que las navieras, pese a las desgravaciones, ignorarán el plan contra la contaminación

Alfonso L. Congostrina
Vista general del Puerto de Barcelona
Vista general del Puerto de BarcelonaAlbert Gea / Reuters (REUTERS)

El Puerto de Barcelona ha presentado este jueves su plan de mejoras de la calidad del aire, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes de la actividad portuaria promocionando el uso de gas natural licuado como combustible alternativo para los barcos, camiones que transportan mercancías y maquinaria de terminales se reduce un 80% las emisiones y se suprimen las emisiones de gases contaminantes. Según las medidas realizadas por Barcelona Regional, la actividad portuaria es la responsable del 7,6% de la concentración media anual de óxido de nitrógeno de Barcelona y del 1,5% de la emisión anual de partículas en suspensión de la ciudad.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha asegurado que “en las últimas dos décadas hemos sido pioneros en materia ambiental y tenemos la firme voluntad de seguir siendo líderes. Somos conscientes de que nuestra responsabilidad como empresa pública es encabezar el cambio hacia un modelos sostenible”.

El Puerto pondrá en marcha una política de bonificaciones -descuentos sobre la tasa portuaria- para los barcos más limpios. El director general, José Alberto Carbonell, ha subrayado sin embargo que actualmente la ley sólo permite bonificar por razones medioambientales un máximo del 5% sobre la tasa del barco. “El Puerto de Barcelona solicitará al Ministerio de Fomento la modificación de la ley para implantar bonificaciones ambientales que lleguen al 40% de la tasa del barco como ya aplican puertos del norte de Europa”. Si el Ministerio modificara la Ley de Puertos para aplicar bonificaciones tan elevadas, el Puerto de Barcelona atraería a los ferris, cruceros y barcos más limpios medioambientalmente, según sus cálculos.

Además, han anunciado la renovación de la flota interna de automóviles para que el 100% sea eléctrica en 2020. Una medida que irá acompañada de la infraestructura de conexión eléctrica de los párquings y espacios públicos del recinto portuario.

También plantea construir un brazo de carga flexible en el terminal de Enagás para suministrar gas natural a pequeñas embarcaciones. Y participarán en otros proyectos como la incorporación de un motor auxiliar de gas en el ferry Abel Matutes, de Balearia, o la construcción de un generador de gas en el muelle capaz de sustituir los motores auxiliares de barcos de tráfico rodado y proveerlos de energía eléctrica.

Menos de 100 barcos en el mundo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Plataforma por la Calidad del Aire considera que la propuesta de bonificaciones no tendrá ninguna incidencia en la reducción de las emisiones de tráfico marítimo, al que consideran principal foco de contaminación de la zona portuaria, porque no hace cambiar el comportamiento de las navieras. Los ecologistas destacan, sobre la utilización de gas natural licuado,  "que hoy navegan menos de un centenar de barcos que utilizan gas natural como combustible en el mundo”. En su opinión, "la medida más directa y sencilla es exigir que los barcos utilicen combustibles menos contaminantes y utilicen filtros de partículas y catalizadores de reducción selectiva de óxidos de nitrógeno”. La entidad también ha solicitado la electrificación del puerto para que los barcos se conecten en red una vez atracados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_