_
_
_
_
_

La concejal musulmana de Badalona: “Me escupen e insultan por ser extranjera”

La regidora denuncia que desde que llegó al cargo es víctima de ataques racistas e islamófobos y apunta a Xavier Albiol como principal instigador

Alfonso L. Congostrina
Fátima Taleb en Badalona
Fátima Taleb en BadalonaGianluca Battista

La primera concejal musulmana de Badalona, Fàtima Taleb, ha roto el silencio que guardada desde que ocupó el cargo de concejal de participación y convivencia. Hoy Taleb ha hecho público un comunicado en su cuenta de Facebook donde aseguraba: “Ha llegado el momento de denunciar públicamente los actos de racismo e islamofobia que llevo sufriendo desde hace un año y medio”.

Más información
Los delitos xenófobos se disparan tras el ‘Brexit’
“Vengo a desmontar mitos”
Las perlas xenófobas de Xavier García Albiol

La concejal asegura en su misiva que la semana pasada tuvieron lugar dos de estos episodios: “El lunes, a primera hora de la mañana, mientras caminaba hacia la parada del autobús, para ir a cumplir con mi deber como concejala, un hombre de manera brusca me insultó, me escupió y se largó sin que tuviera tiempo de reaccionar”. No fue la única agresión que sufrió la edil de Guanyem Badalona. “El jueves, una joven me insultó de manera agresiva, a lo cual se unieron familiares suyos y personas ajenas que pasaban por la calle pensando que tenían el derecho a insultarme, y yo el deber de callarme, simplemente por ser diferente y musulmana”.

Taleb, en una entrevista telefónica con EL PAÍS, ha contabilizado: “Es la cuarta denuncia que interpongo. Hoy lo he hecho en la Guardia Urbana de Badalona; las tres anteriores las interpuse en la comisaría de los Mossos d’Esquadra. No he recibido ninguna respuesta de las investigaciones”. La concejala asegura que hoy ha hecho público la denuncia en su Facebook para que nadie esconda los “insultos, amenazas de muerte y vejaciones que llevo sufriendo desde que soy concejal”.

La política asegura que estos ataques se deben “a que soy miembro destacado y visible de una comunidad minoritaria en Badalona” y asegura que denunciará todos estos tipos de agresiones a colectivos “minoritarios de origen extranjero y gitano”. Taleb apunta a la “política del señor Albiol del Partido Popular -exalcalde de la ciudad-, que se dedicó durante su mandato a sembrar el odio y a dividir a la ciudadanía, vinculando problemas como la pobreza, el paro y la falta de seguridad a la llegada de personas de procedencia extranjera o incluso vinculando el terrorismo al Islam”.

“Algunos que los insultos que denuncié, los hicieron otros usuarios en el muro de Facebook del propio Albiol. En un pleno, el exalcalde se exculpó diciendo que no podía gestionar todos los comentarios de las personas que participaban en su muro”, critica la concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fàtima Taleb, de 41 años, llegó a Badalona cuando tenía 22 años y acababa de licenciarse en Letras Modernas en Marruecos. Rápidamente se implicó en diferentes proyectos y llegó a una asamblea ciudadana de Guanyem Badalona donde se quejó porque el Ayuntamiento que entonces dirigía el popular Xavier García Albiol, no había permitido una fiesta de mujeres musulmanas. Fruto del activismo llegó a la política. Formó parte de las listas de la formación y fue elegida el 25 de mayo de 2015, el mismo día que votó por primera vez.

“Soy miembro destacada de una comunidad. Sé que me toca hacer el papel de portavoz del sufrimiento que padecen otras personas. No sólo de la comunidad musulmana, sino, también otras minorías”, defiende. Taleb anuncia que los “Ayuntamientos del Cambio vamos a crear una oficina antidiscriminación para trabajar en nuestros municipios los problemas de convivencia”.

Tras la denuncia efectuada en las redes sociales han sido muchos los políticos que han apoyado a la edil como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell o las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena. 

Por su parte Xavier García Albiol ha contestado a Taleb desde su cuenta de Twitter: "Que una concejal musulmana de Badalona me acuse porque se meten con ella por la calle es una buena excusa para tapar su incompetencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_