_
_
_
_
_

El PSOE denuncia el derribo “irresponsable” del Taller de Artillería

El Ayuntamiento responde que la licencia de obras cumple todos los requisitos

Miguel Ángel Medina
Derribo del Taller de Precisión de Artillería, en calle Raimundo Fernández Villaverde.
Derribo del Taller de Precisión de Artillería, en calle Raimundo Fernández Villaverde.SANTI BURGOS

El PSOE ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid contra la decisión del Ayuntamiento de la capital de conceder la licencia de demolición del Taller de Precisión de Artillería, un edificio de 1899 situado en la calle de Raimundo Fernández Villaverde. “Hemos interpuesto la denuncia porque se trata de un edificio con protección recogida tanto en el plan de 1985 como en el de 1997”, explica la concejal socialista Mercedes González. “Además, consideramos que se trata de una irregularidad administrativa, ya que han dado luz verde al derribo del inmueble cuando no está aprobado todavía el convenio de gestión”, añade la edil.

Más información
El hallazgo de un refugio de la Guerra Civil paraliza parte del derribo del TPA
Carmena detiene el derribo del Taller de Artillería que investiga el fiscal

“¿Por qué el Ayuntamiento se ha precipitado para dar una licencia de demolición cuando hay ya dos recursos presentados y además el subsuelo no se puede demoler”, se pregunta González. Se refiere a los recursos presentados antes por un particular y por la ONG Ecologistas en Acción, a los que ahora se suma el interpuesto por los socialistas. En cuanto al subsuelo, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio documentó la existencia de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en el subsuelo el inmueble. Si la Dirección General de Patrimonio confirma el hallazgo, no se podrían demoler los niveles inferiores, según la ley de la Comunidad de Madrid. En opinión de la concejal socialista, tirar este edificio histórico en este momento ha sido “un acto absoluto de irresponsabilidad”.

Desde el Consistorio recalcan que el convenio de gestión y la licencia de demolición son dos procesos independientes, y que los servicios municipales de asesoría jurídica dieron el visto bueno a la licencia de demolición, que cumplía todos los requisitos necesarios. El área de Desarrollo Urbano Sostenible señala que ya hay un convenio de gestión pactado con Residencial Maravillas, la cooperativa que pretende levantar 355 viviendas en el solar. Dicho convenio fue presentado a través del registro por la cooperativa antes de la concesión de la licencia, cuenta con los informes favorables de asesoría e intervención y ahora va a ser sometido a información pública, aseguran. La cooperativa cederá suelo para contruir ahí un equipamiento público todavía por definir.

La aprobación en el Pleno del plan parcial para la zona, en noviembre 2015, supuso la primera fractura en el Gobierno de Ahora Madrid: seis de sus concejales votaron en contra, junto con el PSOE, mientras que el resto de Ahora Madrid votó a favor, junto con el PP y Ciudadanos. El 7 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento autorizó el derribo y una semana después las excavadoras comenzaron la demolición. El 16 de diciembre, varios concejales del PSOE y de Ahora Madrid intentaron sin éxito parar las máquinas. En estos momentos los trabajos para derribar el edificio histórico siguen adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_